Alumnos de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas desarrollan un novedoso proyecto llamado ARBol

Proyecto ARBol es la "Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y Otros Instrumentos de Escritura Inservibles".

Pepe Rodríguez 18 de mayo de 2017

Alumnos de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas desarrollan un novedoso proyecto llamado ARBol
Alumnos de proyecto 2

Un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, está desarrollando un novedoso proyecto denominado ARBol en colaboración con el programa creado por la Fundación TerraCycle y Bic para la recuperación y reciclaje de elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil (http://www.terracycle.es/es/brigades/6).

Dicha fundación se encarga de la recogida de los instrumentos de escritura inservibles desde cada centro colaborador, para su posterior envío a la recicladora más cercana, ubicada en Francia. El programa opera en España desde hace unos años, quedando excluidas las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla por el problema que supone el transporte a la Península Ibérica de los desechos.

El Proyecto ARBOl del IES Politécnico de Las Palmas empezó a gestarse el 22 de diciembre del 2015, con el objetivo de solventar este problema. Desde entonces, el equipo del proyecto formado por 8 alumnos, ha contactado con diferentes entidades, públicas y privadas, estableciendo como objetivo principal, la comunidad educativa de Canarias. Hasta ahora, el proyecto se ha presentado a los 1.030 alumnos matriculados en el IES Politécnico Las Palmas, con una recogida actual de 19 kilogramos, y se está en el proceso de hacer lo propio con el resto de centros educativos. Para ello es necesario crear un sistema de trabajo con cada ayuntamiento, creando un punto de recogida de las cajas de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ya está colaborando con el proyecto, permitiendo el almacenaje de forma temporal de dichas cajas en el Ecoparque Norte. Allí se paletizarán y retractilarán para que puedan ser transportadas por vía marítima. Este transporte lo llevará a cabo la empresa Martínez Cano Canarias, gestora de residuos de papel y cartón, cediendo espacio en uno de sus contenedores y asumiendo los gastos de Aduanas. La empresa se encargara también del transporte de los residuos hasta la recicladora de textil Texlimca, también del Grupo Martínez Cano, para su almacenamiento temporal hasta su retirada por la Fundación TerraCycle.

Debido a la cantidad y diversidad de entidades que participan en el proyecto, se ha planificado una recogida masiva para el próximo mes de junio, esperando que ésta tenga carácter anual.