El Cabildo propone un centenar deacciones para mejorar el sector primario de Agaetedespués de estudiar su situación

Elmunicipio, con más del 80 % de su territorio protegido, analiza vías de crecimiento respetuosas con la normativa
Una de las propuestas consiste enimpulsar la agricultura ecológica y su comercialización

Pepe Rodríguez 17 de mayo de 2017

El Cabildo propone un centenar deacciones para mejorar el sector primario de Agaetedespués de estudiar su situación
Presentación del café de Agaete

El Cabildo de Gran Canaria propone un centenar de acciones de mejora en el sector primario de Agaeteincluidasen el Plan Estratégico de Desarrollo del municipio, basado en un estudio previo de las fortalezas y debilidades elaborado en colaboración con el Ayuntamiento norteño.

Las acciones propuestas incluyen todas las áreas de mejora localizadas y, entre ellas, la canalización del agua y sus condiciones de comercializacióncomo continuación a las inversiones realizadas por el Cabildo en infraestructuras de depuración, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en la presentación del Plan junto al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y la concejala de Sector Primario y consejera insular, Inés Miranda.

El estudio describe Agaete como una localidad marcada por su situación geográfica y su relieve abrupto, en la que destaca la situación de desempleo del 29 por ciento de su población, envejecida y en disminución, a la que se suma una importante población flotante que llega al municipio los fines de semana y en vacaciones.

Entre las fortalezas de Agaete destacan sus atractivos para el sector turístico, de gran proyección debido a la gastronomía típica basada en productos del mar, y las condiciones climatológicas idóneas para cultivos subtropicales y café, entre otros productos.
El plan establece cinco ejes de actuación, planeamiento, agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, que giranen torno a ocho áreas de desarrollo: agua, infraestructuras, producción, comercialización, mercado de trabajo, perfiles profesionales, planeamiento y su normativa y agroindustria relacionada con el desarrollo local.

Entre laspropuestas destacan el aprovechamiento de las tierras en desuso y el impulso de la agricultura ecológica, además de acciones formativas y de asesoramiento para la actividad ganadera y la pesquera, con una de las cofradías más activas en su sector.

Otras medidas son el impulso de la agricultura ecológica, acciones para combinar un planeamiento más amplio con la protección del 80 por ciento de la superficie de Agaete, promover la emprendeduría sin descuidar el medio ambiente y promocionarla marca Café de Agaete, un producto para el que propone una acción de valorización que incluye la certificación de calidad y ecología y el estudio del mejor modelo de gestión posible para el producto.

El documento incluye la presentación a los vecinos de Agaete para que puedan proponer mejoras y se mantendrá en exposición pública durante un mes.

Acciones realizadas

El Cabildo de Gran Canaria no ha esperado hasta la confección del Plan para realizar actuaciones de mejora en Agaete, entre las que destaca la construcción de la Casa del Café, una obra que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros y que está en fase de finalización.

La Institución también ha trabajado en tres acciones formativas este año, así como en subvenciones para la recuperación de tierras en desuso y la realización de pequeñas inversiones en explotaciones agrarias, a las que se suman la legalización de tres explotaciones ganaderas y acciones en favor de la pesca artesanal en colaboración con la Cofradía de Pescadores.

Otras iniciativas insulares en Agaete han sido la aportación de subvenciones para energías renovables y el trabajo en favor de la divulgación de los valores de la pesca responsable.