El Cabildo retira 70 contenedores de escombros de la GC-1, la acción más inmediata en su proyecto de transformación

Ha afectado a 45.000 metros cuadrados y proseguirá varias semanas
En breve adjudicará la redacción del plan director de la GC-1 y licitará la redacción del plan de la GC-2
Impulsa un plan de formación porque sin un cambio de mentalidad, este macroproyecto no será de futuro

Pepe Rodríguez 17 de mayo de 2017

El Cabildo retira 70 contenedores de escombros de la GC-1, la acción más inmediata en su proyecto de transformación
Imagen de una zona aledaña a la GC1

El Cabildo grancanario ha retirado 70 contenedores de escombros y vegetales de la GC-1 en el marco de su proyecto para transformar la autopista al sur, una acción que continuará varias semanas y que se suma a la adjudicación, en los próximos días, de la redacción del plan director ya la licitación de la redacción del plan de la GC-2, sobre la que también actuará la Institución, así como la contratación del equipo multidisciplinar que canalizará las tareas para recuperar el paisaje de Gran Canaria.

Así se puso de manifiesto en la celebración de la reunión del Observatorio del Paisaje del mes de mayo, en la que el presidente insular, Antonio Morales, quiso reconocer la labor de las áreas iinsularesmplicadas en este macroproyecto y la de los ayuntamientos afectados, seis en el caso de la vía de la capital al sur y otros cinco que se sumaránen breve para abordar las acciones de la GC-2 desde la capital hasta Agaete, en la que se han detectado ocho tramos de actuación.

En este objetivo están implicados, además de la asociación de defensa del árbol (Adapa), varias las Consejerías de Política Territorial, que coordina la acción, Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, Industria y Empleo, y cuenta de partida con 7 millones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible más dos de proyectos embellecimiento de carreteras para este año, así como partidas municipales.

Algunas acciones serán a corto plazo y otras a medio, pero para queproyecto sea de futuro precisa un cambio de mentalidad en la sociedad, por lo que a la estrategia el Cabildo suma un plan de formación con unidades didácticas para los colegios que comenzarán a ser difundidas en los centros el próximo año con el objetivo en otros dos cursos sea una generalidad formar en la importancia del paisaje y su conservación.


Limpiar, la acción más inmediata

Una de las acciones más inmediatas era el plan de limpieza, desbroce y repintado de grafitis de la capital al sur, una acción que se acomete en el marco del Plan de Garantía Juvenil de Gran Canaria, cofinanciado por el Cabildo, el Gobierno canario y estatal y el Fondo Social Europeo en el que participan más de 500 personas de las que 114 han sido destinado a estas tareas.

El Cabildo detectó una veintena de puntos con escombros, basura y restos de poda, así como 90 muros y paredes con grafitis. De momento se han retirado 36 metros cúbicos de restos vegetales en la zona de Las Huesas, en Telde, 24 metros cúbicos de basura y escombros de las zonas colindantes a la autopista de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, y casi una decena de otros puntos, de forma que este centenar de personas ha actuado en una superficie de 45.000 metros cuadrados, de donde han retirado el equivalente a 70 contenedores de basura, más de 30 toneladas.

Asimismo, ha comenzado el repintado de muros y paredes, si bien en el seno del Observatorio se barajaron varias opciones para solucionar la proliferación de los grafitis, desde usar esmaltes antigrafitis a persuadir de diversas maneras a los grafiteros de actuar sobre propiedades ajenas, ya sean públicas o privadas, como convocar concursos y cerrar convenios con la escuela de arte.

Destaca, por otra parte, los restos de lo que en su día fue la gasolinera de la Laja y que con la construcción de la autovía quedó clausurada, por lo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para que pronto sea retirada de forma definitiva la infraestructura en ruinas que aún permanece en el lugar.

Ocho tramos de la carretera del norte

Al concurso para la redacción del plan director de la GC-1, dotado de 160.000 euros con un plazo de ejecución de 16 semanas, se han presentado cuatro equipos deingenieros y arquitectos y la adjudicación se efectuará en breve. Asimismo, saldrá a concurso la redacción del plan de la GC-2, con el mismo plazo de ejecución y 116.000 euros, ya que si bien la superficie es mayor, las necesidades de actuación son inferiores a la GC-1.

En cualquier caso, las actuaciones que precisará la autovía del norte afectan a ocho tramos, el primero de ellos es la entrada a la capital, el túnel Julio Luengo, el Lloret, las naves demolidas, de modo el Cabildo plantea un cambio de concepto.Costa Ayala y Tinoca es la siguiente parada, dos promontorios próximos a la capital que deben ser intervenidos y en los que se ha detectado diversidad de depósito de material de construcción y basura, para continuar al tercer punto, en el entorno de la Granja del Cabildo.