El Plan Estratégico de Ingenio avanza hacia el 'Catálogo de Actuaciones' definitivo

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio sigue avanzando en el desarrollo del Plan Estratégico Municipal, superando ya las lineas de actuación generales para comenzar con la elaboración del 'Catálogo de Actuaciones' definitivo.

Pepe Rodríguez 17 de mayo de 2017

El Plan Estratégico de Ingenio avanza hacia el 'Catálogo de Actuaciones' definitivo
Imagen del municipio

Los trabajos que se enmarcan en el proyecto de elaboración del Plan Estratégico Municipal, se encuentran en la fase de selección de las actuaciones planteadas para dar respuesta a los 24 objetivos definidos en el Esquema de Retos, Objetivos y Líneas de Actuación que ya ha sido validado por la Comisión Promotora.

Dichas actuaciones generales son:

1.- La implantación de un sistema de telegestión de Servicios Públicos Municipales para alumbrado público, abastecimiento de agua, saneamiento, recogido de residuos, control de tráfico, riego de espacios libres, etc., que permita un mejor y mayor control de los mismos. Esta actuación considera el equipamiento informático y software.

2.- Implantar un sistema de información geográfica orientado a un Gobierno Abierto con disponibilidad de open data para la ciudadania,

3.- Desarrollar un programa de formación para la reducción de brecha digital y uso de las tecnologías aplicadas a todos los sectores económicos y de la ciudadanía en general.

4.- Facilitar a la ciudadanía y turistas acceso a Internet mediante la creación de una red de puntos wifi de social.

5.- Desarrollo y/o interconexión de herramientas informáticas que faciliten la implementación de la e-administración tanto a nivel interno como con las instituciones públicas.

6.- Desarrollar las herramientas par convertir al municipio en un destinos turístico inteligente.

7.- Implementación de soluciones tecnológicas para el desarrollo del sector económico del municipio: comercio, industria, etc.

8.- Adaptar los procedimientos municipales para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y adecuarse a la normativa europea.

9.- Diseño de una nueva estructura departamental con las áreas de: Desarrollo Económico, Ciudadanía, Gestión de Servicios Smart, Plan Estratégico, Seguridad, Economía y Recursos Humanos.

10.- Creación de una Relación de Puestos de Trabajo, adaptada a la nueva estructura departamental del Ayuntamiento.

11.- Creación de diversos Consejos Municipales de carácter multidisciplinar en distintos ámbitos: Urbanismo, Servicios Sociales, etc.

12.- Programa de Formación Continua para mejorar la cualificación del personal del Ayuntamiento.

13.- Desarrollo e implementación del portal de transparencia y participación ciudadana.

14.- Crear un Programa de Escucha social para identificar las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Con tal motivo, el consistorio ingeniense pública de forma virtual en su página web y en las redes sociales, y de forma física en todas las asociaciones de vecinos del municipio, una encuesta que fijarán las prioridades concretas. El objetivo es que la ciudadanía establezca un catálogo de entre 50 y 60 propuestas que se convertirán en la fichas operativas de elaboración del catalogo de actuaciones definitivo.

Dichas actuaciones deben ser seleccionadas de entre la batería de propuestas realizadas por los integrantes de la Comisión Promotora formada por representantes políticos y jefaturas de áreas funcionales, debiendo ser valoradas en una escala de 1 a 3, siendo 1 - Baja Prioridad, 2 - Prioridad Normal, 3 - Prioridad Alta.

Christopher Rodríguez, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, desea invitar a la ciudadanía a que colabore en esta parte esencial del Plan Estratégico Municipal, como ya lo ha hecho anteriormente, "con el fin de tener un documento que sirva para marcar el futuro de lo queremos que sea el municipio", manifestó.