Guaguas Municipales y el BEI ratifican el acuerdo de crédito para la MetroGuagua

Representantes del Banco Europeo, desplazados a Las Palmas de Gran Canaria, del Ayuntamiento y la empresa de transporte firman un documento para elevar a público el compromiso y poder acceder a la primera disposición del préstamo

Pepe Rodríguez 15 de mayo de 2017

Guaguas Municipales y el BEI ratifican el acuerdo de crédito para la MetroGuagua
Momento tras la firma

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy el contrato con el que se eleva a público el acuerdo suscrito a mediados del mes de febrero para la financiación de la MetroGuagua. Una vez realizado este trámite, Guaguas Municipales podrá solicitar la primera disposición del crédito de 50 millones de euros otorgado por la entidad financiera de la Unión Europea. El acuerdo alcanzado el pasado 15 de febrero en la sede de Luxemburgo permite un máximo de ocho disposiciones con un montante mínimo de cinco millones de euros.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo agradeció la presencia de los representantes del BEI y explicó que el momento es importante al significar el pistoletazo de salida del proyecto de la MetroGuagua, que se entiende como el elemento vertebrador del crecimiento y la gestión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos años. "Nuestra ciudad ha intentado explorar diferentes alternativas de movilidad en el pasado pero nunca han llegado a eclosionar. Nuestra ciudad perdió ese tren cuando todas la ciudades apostaron por crecer a través de la movilidad sostenible. Sin embargo, si hay un proyecto que haya implicado a miles de personas es el de la MetroGuagua, que nació del convencimiento del acierto en el modelo Bus Rapid Transit. Lo hacemos desde un modelo innovador con el BEI y el Plan Juncker. Somos pioneros en Canarias y debemos sentirnos orgullosos", aseguró el alcalde de la ciudad.

Junto al alcalde, en este acto participaron el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; el director de la empresa municipal de transporte colectivo, Miguel Ángel Rodríguez; y el responsable de las relaciones entre el BEI y Canarias, Gonzalo Cabrera López, además del representante del departamento jurídico del Banco, Lawrence Walsh.

Gonzalo Cabrera explicó las bases del acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y destacó que este estamento se encuentra en un "momento histórico" al promover los distintos proyectos vinculados al Plan Juncker. "Pretende movilizar proyectos por valor de 315.000 millones de euros de inversión hasta el 2018 y hemos entrado en velocidad de crucero. España, con 40 operaciones en 2016, está siendo uno de los principales destinatarios de estos fondos, pero el proyecto de la MetroGuagua es el primero que se realiza en Canarias, desde el BEI con el Plan Juncker y lo es porque encaja perfectamente en las políticas actuales de la Unión Europea. Nos va a permitir luchar contra el cambio climático, sustituir unas guaguas antiguas por otras nuevas más eficientes, reducir el tiempo de desplazamiento y va a generar más de mil puestos de trabajo en una región ultraperiférica. Es un proyecto que creemos va a transformar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso en el BEI estamos muy satisfechos y esperamos que se dan más proyectos de este tipo en Canarias", aseguró éste.

José Eduardo Ramírez se congratuló del inicio inminente de los obras. "No sólo es un proyecto que revolucionará la movilidad de la ciudad sino que la transformará en el aspecto urbanístico. Sería poco inteligente que no aprovechemos esta oportunidad para mejorar nuestra ciudad, con un nuevo concepto de movilidad y una mejora del entorno. Vamos a mejorar las vías por donde discurre la MetroGuagua: las vamos a hacer más accesibles, más cómodas, verdes y abiertas al peatón. Este proyecto ya es una realidad y desde el Ayuntamiento, Guaguas y el BEI estamos entusiasmados", señaló el edil.

El préstamo, que representa la mitad de la inversión requerida para la puesta en marcha de la iniciativa, se enmarca en el Plan Juncker de la Unión Europea.

El proyecto para la implantación de la MetroGuagua, la línea de Alta Capacidad de Las Palmas de Gran Canaria y que se presenta como el eje estratégico sobre el que se construye la política del movilidad del municipio, ya está en marcha con una inversión superior a los 100 millones de euros para su puesta en funcionamiento en el año 2021. 81,8 millones se invertirán en la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, que transformará el entorno de las paradas y las vías accesorias con nuevos espacios en los que el peatón será el protagonista. Esta línea de alta capacidad redefinirá y mejorará el espacio público comprendido a los largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá entre Hoya de la Plata y la Plaza de Manuel Becerra y en los que se distribuirán 20 paradas.

Las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua y la mejora sobre el entorno arrancan este verano con actuaciones en los tramos que corresponden a las calles de Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe.