El Tasty Cheese Tour con productos de Moya conquista a los restauradores

El municipio norteño acogió este sábado una Masterclass de cocina para hosteleros y medios de comunicación, enmarcada en el proyecto Tasty Cheese Tour impulsado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, y cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea

Pepe Rodríguez 15 de mayo de 2017

El Tasty Cheese Tour con productos de Moya conquista a los restauradores
Juan Caballero en Moya

Más de una treintena de hosteleros y medios de comunicación disfrutaron este sábado en la Villa de Moya de la Masterclass enmarcada en el proyecto Tasty Cheese Tour, impulsado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, y cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea. Una sesión gastronómica que despertó gran interés entre los asistentes, quienes tomaron buena nota y dieron buena cuenta de las propuestas ofrecidas por los chefs Juan Caballero y Octavio González, con productos de la Comarca y, en particular, de la Villa, como protagonistas principales. Un original y delicioso menú, formado por recetas como los chicharrones de cochino suflados con crema de queso de flor y gel de tomate aldeano; crema fría de pera con infusión de queso de flor y aroma de pimienta; albóndigas de cochino, romero y miel de Moya, con almogrote también de queso moyense; tacos de cherne con arrope de queso de media flor y cochafisco; o los postres de pastel de queso de flor con bizcocho de tuno indio acompañado con crema de cítricos y suspiros de Moya y el mousse de queso sobre tierra volcánica.

"Ha sido una excelente oportunidad para que los responsables de los locales de restauración de Gran Canaria y los medios de comunicación conozcan y difundan el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los productos moyenses para la cocina", manifestó el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Santiago Santana. Quien subrayó que esta Masterclass "puede resultar muy interesante para que los restaurantes de la isla se animen a innovar y experimentar e incluyan en sus cartas propuestas originales que llamen la atención de sus comensales, a la vez que potencian el consumo de productos locales y de cercanía". En este sentido, afirmó Santana, "en el Ayuntamiento de Moya no dudamos en aceptar y agradecemos la propuesta de la Mancomunidad de acoger este evento, que ha sido todo un éxito y significa que estamos en el camino y que cada vez las bondades gastronómicas de Moya se tienen más presentes".

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Alejandro Peñafiel, también se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la Masterclass y destacó que el objetivo del proyecto "es crear una ruta del queso junto a socios de países como Malta, Bulgaria, Italia, Lituania, Estonia y España, que fomente la dinamización del mundo rural, generando empleo y creando una ruta turística del queso del Norte de Gran Canaria". En este sentido, defendió Peñafiel, "es muy importante que los turistas locales y extranjeros sepan que en Gran Canaria contamos con muchas queserías, que se pueden visitar y comprar los quesos in situ, sin intermediarios, por lo que el beneficio es para los queseros y queseras". Asimismo, subrayó el gerente de la Mancomunidad, "el Tasty Cheese Tour permite a los locales de restauración del Norte conocer las posibilidades del queso y que sepan que lo pueden introducir en sus cartas, desde los platos principales hasta los postres". Alejandro Peñafiel concluyó afirmando que "seguiremos trabajando en la promoción del queso para que se venda más producto y seguiremos ampliando la Denominación de Origen, fomentando un turismo de experiencias, que la gente experimente lo que es la vida de un quesero en las propias queserías y durante la trashumancia".

En cuanto a las características de los quesos del Norte de Gran Canaria para la cocina, el chef de HECANSA, Juan Caballero, los describió "como unos quesos que aportan mucho sabor y equilibrio a las recetas, pues son quesos que no se desgrasan excesivamente, aportan mucha textura tratándolos con muy poca técnica y, sobre todo, son sabrosos, con carácter". Por su parte, el chef Octavio González abogó por incentivar el uso del queso canario también en los postres, no sólo como un aperitivo o de acompañamiento de otros platos. "Todavía se asocia los quesos a los enyesques y para los postres se utilizan quesos cremosos, requesón o mascarpone", lamentó González, quien defendió que "los quesos canarios aportan esa acidez y ese toque un poco fuerte, un poco a rancio, que ayudan a conseguir unos postres diferenciados y con un mejor sabor".

El proyecto Tasty Cheese Tour comenzó en abril del pasado año con el objetivo de desarrollar en Europa el turismo gastronómico basado en el queso, un producto con un protagonismo especial en la Comarca Norte de Gran Canaria y en la Villa de Moya, cuyos lácteos de elaboración artesanal ostentan numerosos reconocimientos a nivel insular e incluso nacional e internacional. Asimismo, esta iniciativa persigue diversificar la oferta turística de las zonas rurales mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores y con Denominación de Origen Protegida; poner en valor y difundir en el mercado el patrimonio natural, cultural e industrial europea y la gastronomía de las comunidades locales y los visitantes; y apoyar la regeneración económica y la creación de empleo con la capacitación de las PYMEs, autoridades locales y otras partes interesadas, fomentando las asociaciones público-privadas y la cooperación transnacional.

Para esta misión, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de 238.333 euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75%; y el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), la Cámara de Comercio de Las Palmas, Aider Gran Canaria, Adipymes, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Con un programa de trabajo elaborado por la Mancomunidad del Norte para integrar al mayor número de queseros, restaurantes, alojamientos rurales y agentes de turismo de la isla.