Gesplan suscribe sendos acuerdos con APROSU y APADIS para que sus asociados puedan realizar tareas de voluntariado

Personas con discapacidad intelectual realizarán tareas de voluntariado en el Albergue Insular de Animales Domésticos Abandonados de la isla de Gran Canaria gracias a dos acuerdos suscritos entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), así como con la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual (APADIS).

Pepe Rodríguez 13 de mayo de 2017

Gesplan es la empresa responsable de la gestión del Albergue Insular de Animales Domésticos Abandonados de la isla de Gran Canaria, mientras que APROSU es una asociación que tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la prestación de servicios y apoyos para la integración social y/o laboral. APADIS, por su parte, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El acuerdo de colaboración firmado con APROSU propiciará que los beneficiarios de la citada asociación puedan acudir como voluntarios al Albergue Insular de Animales de Gran Canaria con el fin de desarrollar tareas de voluntariado como paseo, ejercicio, socialización y educación de los perros, así como tareas de limpieza de los mismos, alimentación de los pequeños, y socialización y limpieza de los gatos.

La firma de este acuerdo obedece al deseo de APROSU de realizar con sus beneficiarios acciones de voluntariado en el albergue, con objeto de dirigir la colaboración del voluntariado al incremento del bienestar y confort de los animales alojados y a la mejora de su calidad de vida, mediante la realización, entre otras, de las actividades antes mencionadas.

Por su parte, el deseo de realizar también con sus beneficiarios acciones de voluntariado es lo que llevó a APADIS a la firma del acuerdo de colaboración con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de Gesplan.

Las actividades de voluntariado que realizará APADIS, gracias a este acuerdo, no sólo ayudará al personal a mantener las condiciones del centro y de los animales, sino que actuarán de puente entre el albergue y la sociedad por su papel de difusión de las actuaciones, concienciación de la necesidad de adopción de las mascotas, favorecer la sociabilidad de las mismas, etc.

La actuación de los voluntarios es complementaria de la de los profesionales que prestan su servicio en el mismo, pero no por ello menos importante, ya que, si bien su papel es concreto y limitado a unas labores previamente pactadas con el centro, son siempre labores que redundan en beneficio de los animales a los que hay que atender.

La colaboración del voluntariado en el albergue está dirigida al incremento del bienestar y confort de los animales alojados y a la mejora de su calidad de vida, mediante la realización, entre otras, de las siguientes actividades: paseo, ejercicio, socialización y educación de perros; tareas de limpieza de los mismos; alimentación de pequeños; y socialización y tareas de limpieza de gatos.

Mediante Resolución de fecha 22 de diciembre de 2016, la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria dispuso encomendar a Gesplan la gestión del Albergue Insular de Animales Domésticos Abandonados de la isla de Gran Canaria, la cual surgió efecto el 1 de enero de 2017.

En dicha encomienda se dispone que Gesplan podrá establecer acuerdos de colaboración con asociaciones para la mejora de las actividades que se desarrollan en el citado recinto.