Hidalgo presenta ante 300 empleados municipales el nuevo Plan de Formación Continua del Ayuntamiento

El regidor recordó que con esta actuación del área de Recursos Humanos se van a triplicar el número de empleados municipales que se van a poder formar dentro de la plantilla del Ayuntamiento

Unas jornadas de administración electrónica, innovación y transparencia para 300 trabajadores públicos suponen el inicio oficial de este Plan de Formación

Pepe Rodríguez 11 de mayo de 2017

Hidalgo presenta ante 300 empleados municipales el nuevo Plan de Formación Continua del Ayuntamiento
Reunidos en una sala del Auditorio

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado hoy las Jornadas de Administración electrónica, innovación pública y transparencia en el Auditorio Alfredo Kraus, un acto que ha servido para dar el inicio oficial al nuevo Plan de Formación Continua para los trabajadores del Ayuntamiento, diseñado por el Gobierno local con la finalidad de mejorar y actualizar los conocimientos de los empleados municipales.

Hidalgo, que estuvo acompañado en esta inauguración por el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, y la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, recordó ante 300 empleados del Ayuntamiento capitalino y de otras administraciones públicas, que gracias al nuevo Plan de Formación se van a poder formar a casi el triple de trabajadores que hace dos años, pasando de poco más de 600 diplomados en 2015, a los más de 1.500 que se pretenden alcanzar este año.

"Para este Grupo de Gobierno y para la persona que les habla, la formación se encuentra en un lugar destacado, dentro de la actividad y gestión de los recursos humanos que podemos desarrollar. Buen ejemplo de ello son los datos que que han quedado plasmados en la memoria del ejercicio 2016, con 1.133 diplomados y 31 cursos impartidos, el doble de empleados que se formó en 2015 con el plan del anterior gobierno, y que casi triplicamos con el programa previsto para este año con 43 acciones formativas previstas durante todo el año", afirmó Hidalgo.

Las jornadas inauguradas hoy, y que se celebrarán este miércoles y el próximo viernes, pretenden familiarizar a los empleados públicos con las nuevas tecnologías de la administración y con la legislación más reciente en materias como innovación, transparencia y protección de datos.

El alcalde valoró que el nuevo Plan de Formación, y jornadas como las que hoy se inauguraron en el Auditorio, servirán para mejorar el trabajo de los empleados públicos y para ganar en eficacia a la hora de prestar servicio a la ciudadanía. "Las innovaciones tecnológicas que aquí se mostrarán, cierran un periodo y abren la puerta a unas nuevas formas de trabajar, de conseguir esa excelencia que queremos alcanzar en el desarrollo del trabajo de cada uno de nosotros. Lejos de ser una amenaza, nos vamos a encontrar ante los primeros pasos de un puente que debemos cruzar y que nos coloca en la cabeza de un trabajo más eficaz y con mayor rendimiento", agregó Hidalgo, "esperamos que esta jornada de formación, que ha generado una gran expectación, les ayude en su labor diaria y en la imprescindible tarea de prestar el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos".

Por su parte, Mario Regidor destacó la validez del Nuevo Plan de Formación para adaptar la administración local a un servicio moderno y eficaz propio del siglo XXI. "En este Plan hemos tratado de adaptarnos a lo que podríamos llamar una administración del siglo XXI prestando especial atención al aprendizaje por competencias", explicó Regidor, "pretendemos sentar las bases de lo que debe ser la formación aplicada a las nuevas tecnologías en un entorno humano y donde la atención al ciudadano ocupe una posición fundamental en nuestra escala de valores".

El concejal de Nuevas Tecnologías y Administración Pública, Aridany Romero, recordó que con la sede electrónica del Ayuntamiento ya se pueden hacer 350 trámites desde los domicilios y sin tener que desplazarse a las oficinas municipales, una labor en la que también interactuan los trabajadores municipales. "En lo que a materia telemática y comunicación con ciudadanos y entidades jurídicas se refiere, el Ayuntamiento va un paso por delante. En este sentido, los esfuerzos que se han hecho desde esta y otras administraciones están sirviendo para garantizar que las nuevas disposiciones normativas desde el minuto cero las podamos poner en marcha en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", afirmó Romero.

Las Jornadas de Administración electrónica, innovación pública y transparencia que ha empezado a impartirse hoy, se reparten en siete ponencias y dos talleres prácticos con materias como la protección de datos, las nuevas tecnologías y las normativas que regulan su uso, la participación ciudadana, marca personal y cómo habituar a los trabajadores públicos a los cambios que impone la administración del siglo XXI.