Teror contará con un proyecto museístico referente del patrimonio cultural de Canarias


Ayuntamiento de Teror, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, la Iglesia y la Fundación Museo de los Patronos de la Virgen del Pino trabajarán conjuntamente para que el Casco Histórico de Teror cuente con un complejo de museos que enseñen el amplio patrimonio cultural que alberga el municipio.

Alberto Rodriguez 10 de mayo de 2017

Teror contará con un proyecto museístico referente del patrimonio cultural de Canarias
Proyecto museístico referente del patrimonio cultural de Canarias, Teror.

Teror contará próximamente con un proyecto museístico integrado por el Centro de Interpretación de la Plaza del Pino, la Casa Museo de los Patronos de la Virgen y el Palacio Episcopal, que albergaría el rico patrimonio cultural, artístico y religioso con el que cuenta el municipio. Con este objetivo concluyó ayer lunes la visita del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, que fue recibido por el alcalde, Gonzalo Rosario, y los concejales José Luis Báez, Henoc Acosta y Tewise Ortega, junto al vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el párroco de Teror, Antonio Perera, y el presidente de la Fundación de los Patronos de la Virgen, Agustín Manrique de Lara.

Tanto el Ayuntamiento de Teror como el Gobierno de Canarias, la Iglesia y la Fundación manifestaron su predisposición a unirse para sacar adelante junto con el Cabildo de Gran Canaria y la implicación de empresas privadas, la ejecución de este proyecto, que se elaborará desde Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con la aportación de todas las partes implicadas, y así conseguir financiación en los próximos presupuestos.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, manifestó la predisposición del Gobierno municipal a "apostar por una red de museos en el Casco de Teror que generen atracción turística y al mismo tiempo dinamice el comercio y la restauración". Ya se está trabajando, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, en el proyecto para la rehabilitación del edificio que el Ayuntamiento destinará a Centro de Interpretación en la Plaza del Pino. Sin embargo, el Ayuntamiento no podría llevar a cabo solo esta iniciativa sin la implicación de las otras instituciones.

El director general de Patrimonio Cultural también reconoció que "Teror es uno de los lugares más estratégicos y con mayor potencial museístico de Gran Canaria para contar la historia y las tradiciones de Canarias y de las medianías de la isla, pero requiere de una atención especial y de un proyecto integral en el que se comprometan las distintas instituciones y empresas".

El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera se manifestó conforme con la propuesta planteada por el director general, considerando, por una parte, la necesidad de rehabilitación urgente del tejado de la Basílica y del deterioro del artesonado; y por otra, la restauración del edificio del Palacio Episcopal para convertirlo en un gran centro socio-cultural, religioso y museístico.

El presidente de la Fundación Casa Museo de los Patronos de la Virgen del Pino, Agustín Manrique de Lara, se sumó a la propuesta museística comprometiéndose a poner al servicio del municipio y del turismo la Casa Museo de los Patronos, con su valioso patrimonio cultural.

La reunión mantenida este lunes en el Ayuntamiento de Teror ha sido el punto de partida de próximas mesas de trabajo técnicas y políticas, que se fijarán para contar con un proyecto museístico definido en el Casco Histórico de Teror antes de finalizar el año.