Caideros de Gáldar convoca a todos los canarios para vivir una nueva edición de su Fiesta de La Lana

El Alcalde, Teodoro Sosa, y la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua de Caideros invitan a disfrutar del Día de Canarias en este pago de las medianías.

Alberto Rodriguez 9 de mayo de 2017

Caideros  de Gáldar convoca a todos los canarios para vivir una nueva edición de su Fiesta de La Lana
Fiesta de la lana, Caideros de Gáldar.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, realizó este martes una invitación muy especial a todos los canarios para disfrutar en el pago de Caideros de la tradicional Fiesta de La Lana que se celebra el 30 de mayo, día de Canarias, cumpliendo en esta edición su 23 Aniversario. Junto al consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el concejal del área del Ayuntamiento, Julio Mateo y el presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, José Mendoza, presentaron los actos de las Fiestas de San José y La Lana y recalcaron que se trata del mayor exponente de las costumbres y tradiciones de esta tierra. Asimismo, el párroco Roberto Rivero incidió en el sentir religioso de las fiestas patronales en honor a San José, el santo patrón de Caideros.

Con la trasquilada y ordeño del ganado, en esta edición procedente del Cortijo de Galeote y con sus titulares Tania María Rivero y Francisco Javier González, se iniciará el lunes 30 de mayo la Fiesta de La Lana. Ese mismo día, desde muy temprano, los pastores de las medianías acompañarán su ganado en una caminata desde Galeote al mismo campo de fútbol de Caideros, a partir de las siete de la mañana.

Aunque la programación de esta popular fiesta arrancará mucho antes, el lunes 22 de mayo, con la celebración de los Talleres de La Lana en los locales de la Asociación Cultural y previa inscripción en acmacaideros2015@gmail.com, así como con un Encuentro de Dibujo Rural Sketching el día 29 de mayo en la Plaza de San José de Caideros.

Pero será el 30 de mayo cuando todos los caminos lleven a Caideros, como explicó Teodoro Sosa, para revivir muchas de las costumbres, oficios y actividades heredadas de nuestros antepasados. Tras la trasquilada y ordeño se celebra la tradicional trilla, acompañada de la exposición de perros canarios y demostración de lucha canaria, en este caso los juveniles del C.L. Unión Gáldar CC y de Ocio Siete Palmas con el C.L. Santa Rita de Lomo los Frailes.

El reconocimiento a la gente de este lugar que ha mantenido viva las tradiciones y oficios relacionados con la agricultura, ganadería o elaboración de quesos, será otro de los momentos emotivos de este día de Canarias en Caideros. En este año, el homenaje merecido se hará al matrimonio formado por María Mendoza Moreno y Benito Mendoza Rivero, que dedicaron toda su vida a sacar adelante a su familia con los frutos de la tierra, plantando papas y millo, cuidando del ganado y haciendo quesos. Junto a ellos, el reconocimiento también a Antonio Benítez Quintana, un hombre que sabe mucho de la tradición de la caña de azúcar y cómo han vivido de ella muchos canarios. Y, por último, dos colaboradores de la Fiesta en la preparación de la comida canaria más representativa, el sancocho canario, que se ofrece a los vecinos ese día. Años detrás de los fogones los de Pepe González y Eduardo Gil que en esta edición serán reconocidos.

Teodoro Sosa también tuvo palabras de elogio para la pregonera de este año, Carmen Pilar Mendoza Ramos, concejal de Medianías, una mujer nacida y muy vinculada a esta zona alta de Gáldar, que el 13 mayo, a las 20.00 horas y tras la Eucaristía , pregonará las fiestas y hablará de su vinculación a este lugar y el sentir más profundo de estas Fiestas.

La música folclórica será también protagonista indiscutible el día 30 de mayo con la participación de la Parranda del Lejio de Agüimes, la A.F. de Tetir de Fuerteventura, el Grupo Musical Nueva Tradición de Icod de los Vinos y Facaracas de Gáldar. Con la estimable participación de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

Muchos de los actos de esta programación se celebrarán en el recién techado espacio público de Caideros aprovechando que se ha llevado a cabo desde le Ayuntamiento y con el Plan de Cooperación del Cabildo esta importante actuación. Así lo reconocieron los participantes en esta presentación.

José Mendoza recordó la concentración motera el día 21 de mayo alas 9.00 horas, la Fiesta del Sombrero y la Bajada del Cacharro el domingo 28 de mayo, a partir de las 11.30 horas, entre otros muchos actos.

El concejal de Cultura, Julio Mate Castillo, anunció que se sigue trabajando tras su aprobación en pleno en la presentación de estas Fiestas para alcanzar la categoría de Interés Turístico Regional y expuso todo el apoyo del Ayuntamiento y Cabildo a la Asociación Cultural Montaña el Agua que realiza una labor encomiable.

Por su parte el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz Moreno, tuvo palabras de apoyo y elogio a estas Fiestas de La Lana y de San José de Caideros de las que fue pregonero el pasado año, así como expresó la obligación de seguir apostando por potenciar y apoyar la Fiesta de La Lana por ser símbolo de la identidad y uno de los máximos exponentes de las costumbres de esta tierra.