El Ayuntamiento retoma el proceso para la implantación de la libranza semanal en el sector del taxi de la capital

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, convocará a la Mesa del Taxi para tratar las nuevas medidas a adoptar tras conocer la sentencia que legitima la actuación del Consistorio en este ámbito

Pepe Rodríguez 8 de mayo de 2017

 El Ayuntamiento retoma el proceso para la implantación de la libranza semanal en el sector del taxi de la capital
Reunión entre ambas partes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retomará de manera inmediata el proceso para la implantación de la libranza semanal en el sector del taxi de la capital grancanaria tras determinar un juzgado que el Consistorio está legitimado para regular este servicio público de transporte. La resolución municipal que implantaba esta libranza para el sector del taxi quedó suspendida cautelarmente por orden judicial hace un año tras ser demandado el Ayuntamiento por un grupo de profesionales que cuestionaban la competencia de la Administración local para regular a este servicio.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, anuncia que, tras conocer esta sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 que ampara las acciones iniciadas por el Ayuntamiento para instaurar una libranza semanal, va a convocar en breve a la Mesa del Taxi para tratar con todos los representantes del sector las nuevas medidas a adoptar por el Consistorio a raíz de este fallo judicial.

"Antes que nada queremos mostrar nuestra satisfacción por esta resolución judicial, ya que sabíamos que el Ayuntamiento estaba legitimado para regular el sector y esta sentencia nos ha venido a dar la razón. Ahora vamos a iniciar el proceso para poner en marcha otra vez, la medida de la libranza semanal, y como primer vamos a convocar a todos los representantes del sector para retomar para abrir nuevamente el proceso para finalmente poner en marcha un régimen de libranza entre los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria", manifestó el concejal de Movilidad.

Ramírez recordó que en Las Palmas de Gran Canaria hay 1.640 licencias de taxi, lo que sitúa a nuestra ciudad a la cabeza del Estado en número de licencias por cada mil habitantes. Esta capital cuenta con 4,3 licencias por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,9 licencias por cada 1.000 habitantes de media entre las diez ciudades más pobladas de España, siendo el único de estos diez municipios que no cuenta con regulación sobre el sistema de libranza de los trabajadores del taxi.

"Es evidente que hay una sobreoferta de taxis en la ciudad, el estudio económico que encargamos así nos lo certifica y ahora la sentencia judicial nos legitima para tomar decisiones con la finalidad una mejor optimización del servicio", concretó el concejal José Eduardo Ramírez.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso 5 otorga a la Administración municipal toda la legitimidad para regular el sector del taxi y lo expresa de manera nítida en los fundamentos de derecho de este fallo. "... el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria goza de competencia para regular la prestación del servicio de autotaxi lo que lleva implícita la potestad de organizar el servicio dentro de los límites de lo razonable, procurando satisfacer las necesidades de los usuarios y teniendo en cuenta la rentabilidad que la prestación del servicio lleve consigo (...) En definitiva, bajo tales premisas, no hay afectación constitucional posible por el hecho de que la Corporación local decida ejercer una competencia que en derecho le corresponde", recoge literalmente la sentencia del juzgado.