El SCS y el Hospital Dr. Negrín homenajean al doctor Alfonso Medina Fernández-Aceytuno poniendo su nombre al Auditorio

La sala del centro hospitalario, con capacidad para 380 personas, acoge anualmente congresos médicos, científicos y otros eventos de índole sanitaria
El prestigioso cardiólogo canario, fallecido en abril, realizó una importante labor clínica, docente e investigadora en el centro hospitalario, donde formó a varias generaciones de especialistas

Pepe Rodríguez 7 de mayo de 2017

El SCS y el Hospital Dr. Negrín homenajean al doctor Alfonso Medina Fernández-Aceytuno poniendo su nombre al Auditorio
Doctor Alfonso Medina Fernández-Aceytuno

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y del propio Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, acuerda denominar al Auditorio del centro hospitalario con el nombre de Alfonso Medina Fernández-Aceytuno, en homenaje al prestigioso cardiólogo, hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, que desarrolló su vida laboral en el Servicio de Cardiología, del que fue jefe hasta su jubilación el pasado mes de octubre.

Como se recordará, Alfonso Medina-Fernández Aceytuno falleció el 8 de abril, y con el objetivo de que su memoria perpetúe en las nuevas generaciones de los profesionales del Servicio Canario de la Salud, se ha decidido poner su nombre al Auditorio del centro hospitalario.

Se trata de una de las dos salas institucionales con las que cuenta el Hospital y la que tiene un mayor aforo, 380 personas. En ella se celebran actividades de carácter científico y divulgativo relacionadas con el ámbito sanitario -cursos, jornadas nacionales e internacionales, conferencias, seminarios, sesiones clínicas y lecturas de tesis doctorales-, así como de carácter institucional.

Alfonso Medina Fernández-Aceytuno nació en Las Palmas de Gran Canaria, se licenció en Medicina por la Universidad de Granada y antes de incorporarse como jefe de Cardiología al Hospital Nuestra Señora del Pino de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1979, realizó una estancia de dos años en Estados Unidos, en el Parkland Memorial Hospital y en el Children's Hospital (Dallas).

Fue jefe del servicio de Cardiología también al pasar al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde ejerció además como responsable de la formación posgrado en Cardiología. Asimismo, fue profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del comité editorial la Revista Española de Cardiología y cofundador de la Unidad de Investigación CORPAL para el desarrollo de la Cardiología Intervencionista.

Alfonso Medina ha desarrollado una importante labor tanto clínica, como docente e investigadora. La clasificación de lesiones coronarias en bifuración que lleva su nombre, la Medina Bifurcation Clasification, es mundialmente aceptada y utilizada en todos los proyectos internacionales de investigación y publicaciones relacionadas con el tratamiento de este tipo de lesiones complejas. Fue ideada en el año 2006 por los servicios de Cardiología de este centro hospitalario y del Hospital Reina Sofía de Córdoba y publicada en la Revista Española de Cardiología en el año 2006 (Rev Esp Cardiol. 2006;59:2:183-4); desde esta fecha el artículo ha batido todos los récords de referencias internacionales.

En el campo clínico, el doctor Medina fue pionero en el uso del stent en la oclusión coronaria crónica, en el tratamiento del tronco coronario izquierdo, en las bifurcaciones coronarias y en el uso de stent de fármacos en lesiones coronarias complejas. Asimismo, ha realizado también contribuciones originales en la utilización de la angiocardiográfia en electrofisiología intervencionista, el tratamiento percutáneo en coartación de aorta, el eco intracoronario, la aterectomía direccional, el tratamiento combinado de estenosis valvulares múltiples con valvuloplastia con catéter balón, el cierre de defectos septales congénitos cardiacos, la valvuloplastia mitral y la valvuloplastia aórtica.