El Cabildo defenderá las plazas del futuro centro sociosanitario de la Villa de Moya en el Convenio de la Dependencia

El alcalde moyense, Poli Suárez, y la concejala de Política Social, Elsa Maroto, se reunieron con la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, para mostrarle y analizar las necesidades y los diferentes proyectos ideados por el Consistorio para la atención a personas dependientes en el municipio

El futuro centro sociosanitario tendrá capacidad para un total de 124 plazas para personas con segundo o tercer grado de dependencia, de las que 94 serán residenciales y 30 de atención diurna

Pepe Rodríguez 3 de mayo de 2017

El Cabildo defenderá las plazas del futuro centro sociosanitario de la Villa de Moya en el Convenio de la Dependencia
Mayores visitados por el Alcalde

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y la concejala de Política Social, Elsa Maroto, se reunieron con la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, para mostrarle y analizar las necesidades y los diferentes proyectos ideados por el Consistorio moyense para la atención a personas dependientes en el municipio norteño. Como el futuro centro sociosanitario de ámbito insular que se construirá en la Villa, con capacidad para dispensar cuidados y atención integral a 124 personas con segundo o tercer grado de dependencia: 94 plazas residenciales y 30 de atención diurna. Plazas que la consejera se comprometió a defender en el Convenio de la Dependencia con el Gobierno de Canarias y tratar de cofinanciar entre ambas administraciones un servicio declarado de interés social para la Comarca Norte de la isla.

El alcalde moyense agradeció la visita de la consejera al municipio, así como el compromiso mostrado para atender y defender las peticiones planteadas por el Ayuntamiento "y que son verdaderamente importantes y urgentes, pues hablamos de personas mayores y dependientes que merecen el mejor de los cuidados". En este sentido, Poli Suárez recalcó que en Moya y en toda la Comarca existe una gran demanda de plazas para este tipo de instalaciones, debido al notable envejecimiento y el elevado índice de dependencia total de la población moyense, con una media del 47,74% frente al 43,37% regional. "Estas cifras se irán incrementando y las necesidades serán cada vez más complejas", subrayó el primer edil norteño, "por lo que las administraciones debemos resolver con eficacia las demandas actuales y con una visión a largo plazo, de forma que la situación no se desborde y que no sean los ciudadanos quienes resulten perjudicados".

Por su parte, Elena Máñez defendió que "la FECAM y la FECAI tienen que realizar un pulso común y comprometerse para cambiar el modelo de la Dependencia y actualizarlo a la realidad de los municipios". Y recalcó la necesidad de planificar la construcción y gestión de este tipo de centros con visión de futuro pues, explicó, la lista de espera actual no es real ya que sólo están contabilizadas las personas incluidas en el Plan Individualizado de Atención y no las que aún están pendientes de valoración por parte del Ejecutivo regional. En esta misma línea, la consejera abogó por incrementar el número de plazas para atender a mayores y personas dependientes, pero matizó que "no es sólo un problema cuantitativo, sino cualitativo de cara a la implantación de nuevos modelos centrados en la persona, que mejoren la calidad de la atención".
En esta materia, la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria destina este año a la Villa de Moya un total de 617 mil euros, de los que 99 mil tienen como fin los programas de Servicios Sociales y 518 mil euros para Dependencia. Asimismo, destinará al municipio norteño 151 mil euros en el marco del Programa de Colaboración para la Prestación de Servicios Sociales Básicos y Especializados, proyectos de Intervención con Familia e Infancia e Intervención Integral con Mayores, para las anualidades de 2017 y 2018.

El futuro centro sociosanitario de la Villa de Moya, cuyo anteproyecto se aprobó recientemente en Pleno, supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros y se construirá con capital privado, con cesión administrativa por 30 años de la parcela de 1.905 metros cuadrados de titularidad municipal, ubicada en la calle Pérez Galdós del casco moyense. Constará de tres plantas perfectamente adaptadas con las condiciones físicas, arquitectónicas y funcionales para las personas con movilidad reducida, con áreas administrativa y de atención sociosanitaria, espacios de convivencia, alojamiento y zonas comunes. Además de un entorno amable, con amplias zonas ajardinadas y al aire libre, con el fin de ofrecer a los usuarios el confort, la comodidad y la garantía de que recibirán el servicio de calidad que precisan. Proporcionándoseles también recursos dirigidos a mejorar su autonomía, desarrollo personal y la integración en el medio social, favoreciendo a su vez la permanencia en el entorno social y familiar, tan importante para la relación afectiva entre las dos partes.

En el régimen de atención residencial y sociosanitaria se ofrecerá a los usuarios alojamiento y manutención, servicio de lavandería y limpieza, higiene y aseo personal, asistencia sanitaria de baja complejidad técnica, actuaciones preventivas y/o rehabilitadoras permanentes. Además de cuidados de enfermería continuados, control y seguimiento médico periódico, entrenamiento en habilidades personales y sociales, y cauces de participación en las actividades de ocio y culturales que se desarrollen en el municipio. Atenciones que también se ofrecerán en el Centro de Estancia Diurna durante el día a las personas mayores que padezcan carencias tanto en su situación psicofísica como social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

La actual demanda existente en el municipio y en la Comarca Norte para este tipo de centros asegura antes de su construcción el 90% de la ocupación del centro de día, con los 16 usuarios que se atienden en la actual residencia y los 13 usuarios que atiende la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer AFA-Tabaiba Moya, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento. Y que, según los datos estadísticos que maneja el Consistorio y dada la eficiencia y sostenibilidad funcional que tendrá el recinto, incrementará al menos un 2% anual, con una tipología de usuarios que será de personas mayores dependientes, con altos requerimientos sanitarios y pluripatologías que precisan de apoyo diario.

Asimismo, el centro sociosanitario supondrá un importante impulso para la economía local, generándose nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en el municipio durante su construcción y posterior gestión, mantenimiento y asistencia a los usuarios con personal cualificado. Así como con el suministro por parte de las empresas locales de los productos y servicios alimenticios, sanitarios, transporte, limpieza o seguridad, requeridos para el funcionamiento diario de la residencia.