El GPP pide al Gobierno fomentar la cooperación entre la Unidad Nacional y Europolen la lucha contra la delincuencia

La senadora por Gran Canaria Auxiliadora Pérez ha señalado que la moción del Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a "continuar promoviendo el conocimiento de las actividades de Europol y seguir recabando toda la información necesaria para la Unidad Nacional".

Pepe Rodríguez 25 de abril de 2017

El GPP pide al Gobierno fomentar la cooperación entre la Unidad Nacional y Europolen la lucha contra la delincuencia
Senadora Auxiliadora Pérez

24, abr, '17.- La senadora por Gran Canaria del Partido Popular, Auxiliadora Pérez, ha defendido hoy una moción en la Comisión de Interior del Senado para instar al Gobierno a designar a la Unidad Nacional de Europol como unidad competente de enlace y recepción de los requerimientos contenidos en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016, relativo a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.

Pérez ha explicado que el citado Reglamento manifiesta en su preámbulo que las redes delictivas y terroristas a gran escala plantean una amenaza significativa para la seguridad interna de la Unión y para la de los ciudadanos. "Las evaluaciones de las amenazas ponen de manifiesto que los grupos delictivos diversifican cada vez más sus actividades y no se circunscriben a un solo país", ha explicado la senadora popular.

Además, el Reglamento incluye compromisos de los Estados miembros con el fin de garantizar la eficacia de Europol como eje para el intercambio de información. Asimismo, considera que debieran establecerse obligaciones claras para que los Estados miembros faciliten a Europol los datos necesarios para cumplir sus objetivos; en este sentido destaca que se debiera prestar especial atención al suministro de datos para la lucha contra los delitos considerados prioridades estratégicas en la Unión, como son la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional. También se manifiesta que los Estados deben facilitar información sobre posibles ataques cibernéticos.

Auxiliadora Pérez ha señalado que la moción del GPP insta al Gobierno a "continuar promoviendo el conocimiento de las actividades de Europol y seguir recabando toda la información necesaria para la Unidad Nacional". Además, esta iniciativa siguiendo la línea del Reglamento de la Unión, pide al Ejecutivo que garantice una comunicación y cooperación eficaz entre la Unidad Nacional y Europol.

Europol deberá presentar un informe anual al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a los Parlamentos nacionales sobre la información facilitada por cada Estado Miembro.

En su intervención la senadora canaria ha explicado que España dispone, desde la firma del Convenio de Europol, en julio de 1995, de su Unidad Nacional de Europol (UNE), que funciona como único órgano de enlace entre Europol y los servicios policiales competentes para la lucha en nuestro país contra a las tipologías delictivas que se encuentra bajo el mandato de Europol.

Esta Unidad Nacional está compuesta por funcionarios de Policía Nacional y de la Guardia Civil y en ella están también destacados funcionarios de enlace de los Mossosd´esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra.