La Brigada Canarias XVI se despide de la Virgen del Pino antes de partir para Líbano en misión de Paz


La Iglesia y el Ayuntamiento de Teror recibieron en la Basílica del Pino a más de 200 militares que formarán parte del contingente que parte en mayo para Líbano.

Pepe Rodríguez 24 de abril de 2017

La Brigada Canarias XVI se despide de la Virgen del Pino antes de partir para Líbano en misión de Paz
La brigada en la Basilica de Teror


La Brigada Canarias XVI se despidió este viernes en Teror de la Virgen del Pino antes de su partida a Líbano el próximo mes de mayo, donde se desplegarán para tomar el mando durante seis meses de la misión de Naciones Unidas. El párroco de Teror, Antonio Perera, junto al primer teniente de alcalde, José Luis Báez, y varios ediles municipales, recibieron al general jefe de la Brigada, Venancio Aguado, acompañado de 217 militares de los 600 efectivos que partirán a Líbano bajo su mando. Tras el acto de bienvenida en la Basílica del Pino, la tropa realizó la ofrenda de flores y alimentos a la Virgen del Pino y adquirió una réplica de la talla de la imagen de la Virgen, bendecida por el párroco, que trasladarán a la capilla de la base en Líbano,

La Brigada Canarias XVI desplazará a la base de Marjayoun, en el sur de Líbano, a unos 600 efectivos que se integrarán en una unidad de cascos azules de las que también forman parte militares de los ejércitos de la India, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador.

Los efectivos de la Canarias XVI han afrontado en los últimos meses la última fase de preparación para su primer despliegue en el Líbano dentro de la operación "Libre Hildago", donde darán el relevo a la Brigada "Guzmán El Bueno" X, de Córdoba.

La Canarias XVI es la más joven de las ocho brigadas que conforman el Ejército de Tierra (se constituyó en 2008), aunque cuenta en su seno con el regimiento de infantería más antiguo de Europa, el Soria 9, con base en Fuerteventura, heredero directo del Tercio Viejo de Nápoles (siglo XVI).

Tras las misiones en Afganistán, la nueva rotación en misiones internacionales de la Brigada Canarias XVI no solo supondrá su estreno en un nuevo escenario, como es Líbano, y en funciones de mando, sino que también le permitirá demostrar el grado de integración de sus nuevos efectivos del Grupo de Caballería Acorazado "Milán", con base en Valencia, que desde enero han pasado a formar parte oficialmente de la Canarias XVI.