Yolanda Peralta ofrece una conferencia y una visita guiada por la exposición 'Mujeres en los márgenes'

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna protagoniza la nueva edición de 'Miradas a la Colección' de la Casa de Colón este lunes, 17 de abril, a partir de las 19.00 horas

Pepe Rodríguez 16 de abril de 2017

Yolanda Peralta ofrece una conferencia y una visita guiada por la exposición 'Mujeres en los márgenes'
Una espectadora frente a u apartado de la exposición

La profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de la Laguna, Yolanda Peralta, ejercerá éste 17 de abril, desde las 19.00 horas, de excepcional guía de la exposición 'Mujeres en los Márgenes. Las artistas en la Colección de la Casa de Colón'. Peralta ofrecerá en primer lugar la conferencia 'Apuntes para una historia de la creación artística en Canarias', a cuyo término encabezará un recorrido comentado por la muestra.

El evento, de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo, forma parte del ciclo mensual 'Miradas a la Colección' del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo y tiene lugar tras el aplazamiento por enfermedad de la actividad, prevista inicialmente para el pasado mes.

Peralta, autora de una tesis doctoral sobre la mujer y el Arte en el archipiélago y del 'Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias', ayudará al público a encontrar y comprender las claves de la muestra en una iniciativa que se enmarca a su vez dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular.

'Mujeres en los márgenes. Las artistas en la Colección de la Casa de Colón' está integrada por dieciséis pinturas y tres esculturas que hacen posible navegar con la mirada a lo largo de cuatro décadas de creación artística femenina en Canarias entre los años cuarenta y ochenta del siglo XX.

Los conocimientos de Peralta permitirán al público contemplar con una mirada más profunda y en su contexto artístico y social las obras de Gina Berndtson, Yvonne Guégan, Elvireta Escobio, Iberia Carque, Yolanda Graziani, Pino Falcón, Jane Millares, Pino Ojeda, Alicia Martín, Maud Westerdahl, Lola Massieu, Rosario García 'Charina', Pilar Burges, María Belén Morales, Marta Mariño, Ana Gracia, Fanny Lozano y María Dolores Andreo que integran la muestra.

La procedencia de estas artistas no se circunscribe únicamente al ámbito canario, puesto que la exposición también incluye a creadoras foráneas que mantuvieron algún tipo de relación con el archipiélago a través de viajes, exposiciones y relaciones personales.

Una panorámica de la incorporación de la mujer al mundo artístico en Canarias

Yolanda Peralta explicará a las espectadoras y espectadores cómo la exhibición abre una ventana, entre otros aspectos, "a la progresiva incorporación de las mujeres a los diferentes grupos de vanguardia en Canarias" a medios de siglo.
'Mujeres en los márgenes: las artistas en la Colección de la Casa de Colón' supone un nuevo paso en la política del museo de acercar a la ciudadanía el rico fondo artístico que custodia por medio de exposiciones temporales que además sacan a la luz el trabajo de catalogación, investigación, conservación y difusión que se realiza de manera constante en torno a la colección.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril con horario de 10.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos y toma el relevo de otras iniciativas similares en años anteriores con motivo del mes de la mujer.