El Teatro Pérez Galdós celebra el 10º aniversario de su reapertura

Con motivo de esta conmemoración, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la soprano Michaela Keune, bajo la dirección del maestro Sebastian Lang-Lessing, ofrecerán un concierto el 28 de abril, a las 20:30 horas

Interpretarán obras y arias de Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Dvořák, Wagner y Strauss

Pepe Rodríguez 15 de abril de 2017

El Teatro Pérez Galdós celebra el  10º aniversario de su reapertura
Lateral del teatro Pérez galdós

El 14 de abril se cumpliron diez años desde la reapertura del Teatro Pérez Galdós. Con motivo de este aniversario, el coliseo capitalino ha programado una Gala Lírica para el día 28 de abril, a las 20:30 horas. En el concierto participarán la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, protagonista de la reinauguración en 2007, y la soprano Michaela Keune, bajo la dirección del maestro Sebastian Lang-Lessing.

La primera parte del programa para esta velada está compuestos por obras y arias como la obertura y Porgi, amor, qualche ristoro de Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart; la obertura de La forza del destino y el aria de Desdémona de Otello, de G. Verdi; Bacanal de Sansón y Dalida, de C. Saint-Saëns; y Canción a la Luna de Rusalka, de Antonín Dvořák. Después del descanso interpretarán la obertura y Dich, Teure Halle de la ópera de Tannhäuser, de R. Wagner, y cerrarán el programa con Mein Elemer de Arabella y Suite de Vals de Rosenkavalier, de R. Strauss.

"Hace diez años el Teatro Pérez Galdós se remodeló para adaptarse a los nuevos tiempos, mediante la aplicación de innovaciones técnicas punteras. Hoy en día buscamos adaptar el Teatro a los nuevos públicos con una amplia y variada oferta cultural que responda a las inquietudes artísticas de la ciudadanía", explica Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

La activa propuesta cultural del Teatro Pérez Galdós cuenta con nuevas iniciativas como los ciclos Música y Literatura, Artista en Residencia y Ópera para todos, entre otras, que están siendo respaldadas por el público. Además, este espacio cultural es también el escenario de la temporada de instituciones centenarias, con las que la Fundación Auditorio y Teatro coproduce, como la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, así como proyectos de envergadura como Castillos en el aire de Los Gofiones, el Across Hip Hop o el curso Verano y Danza. Este conjunto de propuestas aporta una continua actividad cultural al Teatro Pérez Galdós, brindando a la ciudad una completa oferta musical y escénica.

La construcción del Teatro Pérez Galdós surgió a mediados del siglo XIX como respuesta al aumento de la población y de la afición por las artes escénicas y musicales de la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria reclamaba un edificio teatral de mayores aspiraciones y acorde a las exigencias de la sociedad de la época. Su construcción se financió gracias a la aportación de personas y entidades de gran poder económico, así como con la colaboración desinteresada del resto de la sociedad, tanto de gente pudiente como de ciudadanos humildes. Por ello, asegura Tilman Kuttenkeuler, "queremos que la sociedad reconozca en el Pérez Galdós ese Teatro creado en 1890 por el pueblo".

Para Tilman Kuttenkeuler es imprescindible mirar hacia el futuro y trabajar para que el Teatro Pérez Galdós cuente con una programación equilibrada, con presencia de artistas locales, nacionales e internacionales. "De esta manera, alcanzaremos la excelencia artística y lograremos que el Teatro siga siendo un referente artístico al más alto nivel".

Potenciar el proyecto educativo y social es otro de los pilares en los que se sustenta la actividad del Teatro. Con ello, "el recinto busca ser una plataforma de formación y promoción también de jóvenes artistas, así como una herramienta divulgativa del conocimiento cultural para enriquecer el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes", detalla Tilman Kuttenkeuler.

El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 1994 con la categoría de Monumento, ha inaugurado recientemente un nuevo punto de información turística, situado en la puerta lateral de la fachada principal. Esta iniciativa facilita las visitas guiadas al Teatro, que seguirán ofreciendo los guías voluntarios. Además, en este mostrador se ofrece a los turistas información general sobre la ciudad y sobre la actividad cultural del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus.