Ciudadanos pide eliminar las sujeciones mecánicas en residencias y centros en Canarias

Mariano Cejas (Cs) afirma que "es primordial garantizar el bienestar de los pacientes", por lo que aboga por "su uso se limite a casos excepcionales"

Pepe Rodríguez 11 de abril de 2017

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, ha presentado una propuesta al Parlamento de Canarias para que "se estudie reducir y eliminar las sujeciones mecánicas y químicas en el ámbito asistencia en las islas", con el fin de garantizar "el bienestar de los pacientes de alzheimer, demencia senil u otro tipo de demencias o enfermedades neurodegenerativas en residencias y centros del archipiélago".

Al respecto, Cejas ha apuntado que "en Canarias y en España se usan este tipo de sujeciones muy por encima de la media", a veces para "paliar el déficit de personal en los centros", por lo que ha abogado porque "se tome como ejemplo países como Japón o Estados Unidos, donde se ha limitado o eliminado el uso de este tipo de sujeciones".

Por todo ello, y para "evitar fotos en Canarias de personas mayores amarradas cuando no es necesario", Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Canarias que "analice y haga un estudio de la situación de todos los centros y residencias públicas o concertadas para comprobar la realidad en la que se trabaja, así de cómo y cuándo se usan las sujeciones, etcétera".

Asimismo, la propuesta incluye que "hayan inspectores externos, facultativos del SCS, que puedan hacer revisiones periódicas sobre la necesidad o no de sujeciones mecánicas"; que se "establezca un programa para eliminar las sujeciones mecánicas mediante la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones"; y que "se promueva mediante cambios en la normativa de edificación las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones".

Por otro lado, el coordinador regional de Cs ha registrado también "una solicitud formal para que la Comisión de Estudio para la Reforma Electoral incluya en la fase de debate y conclusiones a Ciudadanos", porque "es necesario que la reforma se vuelva a abrir a la sociedad".
"Si lo que se quiere es que la reforma electoral salga adelante en Canarias es fundamental que todos los partidos, incluidas las fuerzas extraparlamentarias, estén en la fase de conclusiones y debate", ha indicado Cejas.
"No por más amenazas que haya se va a cejar en el fin de reformar el sistema electoral canario", ha añadido el coordinador regional de Cs, quien ha avanzado que "Ciudadanos no va a desaprovechar ninguna oportunidad, y por ello, presentará enmienda al respecto en el Estatuto de Canarias que está en las Cortes".

En relación a la triple paridad, Cejas ha recordado que la iniciativa firmada por los cinco presidente de los Cabildos "no es una propuesta de las cinco instituciones, pues no ha sido el pleno el que ha manifestado su voluntad, sino de sus presidentes, es decir, de CC y ASG exclusivamente".

No obstante, ha recordado que "en estos últimos 30 años la triple paridad no ha resuelto los problemas de las islas no capitalinas", porque "las políticas en estas islas se hacen con fondos específicos, y no con más o menos diputados".