El Ayuntamiento de Moya y la Consejería de Turismo impulsarán la rehabilitación del Charco de San Lorenzo con el PITCAN

El alcalde moyense, Poli Suárez, y el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo regional, Héctor Suárez, acordaron este viernes durante una visita al municipio norteño, incluir la financiación de estas obras, valoradas en 150 mil euros, en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2020, en fase de elaboración

Además de otras acciones dirigidas a la dinamización económica y turística de la Villa de Moya, como la recuperación del pago de Fontanales como "pueblo con encanto" valorada en 800 mil euros o el Plan de Señalización de puesta en valor de los recursos turísticos de la Villa de Moya para distinguir los senderos y la ubicación de las queserías

Pepe Rodríguez 9 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Moya y la Consejería de Turismo impulsarán la rehabilitación del Charco de San Lorenzo con el PITCAN
Héctor Suárez y Poli Suárez

El Ayuntamiento de la Villa de Moya gestionó este viernes con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la inclusión de la financiación de las obras de rehabilitación del Charco de San Lorenzo y otras acciones para la dinamización turística del municipio, en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2020, que se encuentra en plena fase de elaboración. Esta piscina natural es de uno de los enclaves costeros de la Villa de Moya más visitados por los vecinos y turistas locales y foráneos, y cuyas obras de mejoras están valoradas en 150 mil euros. Así lo acordaron el alcalde moyense, Poli Suárez, y el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo regional, Héctor Suárez, durante su visita al municipio para conocer de primera mano los diferentes proyectos ideados por el Consistorio en esta materia.

Además de la rehabilitación del Charco de San Lorenzo, que se acometería después de la temporada estival para no causar molestias a los usuarios que lo frecuentan, se decidió acometer dos obras más. Por un lado, un Plan de Señalización de puesta en valor de los recursos turísticos de Moya, centrado en distinguir correctamente los senderos del municipio así como diversos lugares de interés autóctono y turístico, como por ejemplo las queserías tradicionales. Y, asimismo, se acordó realizar una serie de mejoras en el pago de Fontanales, centradas principalmente en la peatonalización de varias de las calles del casco histórico, con el fin de convertirlo en "un pueblo con encanto", uno de los proyectos del Consistorio que, pendiente de concretarse, se prevé que suponga una inversión cercana a los 800 mil euros.

"Desde el Ayuntamiento de la Villa de Moya agradecemos enormemente la predisposición de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a colaborar con los diferentes proyectos que hemos ideado para dinamizar la economía y el turismo rural de nuestro municipio", manifestó el alcalde norteño, Poli Suárez. Quien celebró que "incluir estas acciones en el PITCAN nos permitirá avanzar en las gestiones para su ejecución y lograr la financiación para hacerlas realidad". Proyectos, concluyó Suárez, "que nos ayudarán a promocionar aún más y poner en valor todas las bondades que ofrece la Villa de Moya a los turistas locales y foráneos".

Por su parte, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, insistió al término de la reunión en que la intención del Gobierno de Canarias siempre ha sido la de extender los beneficios del turismo a todos los rincones del Archipiélago, yendo mucho más allá del "sol y playa". "Para ello impulsamos la financiación y la ejecución de obras concretas que mejoren no sólo la imagen turística del destino Islas Canarias, sino que además resalten nuestros valores patrimoniales, culturales, paisajísticos y gastronómicos, como es el caso de Moya, además de favorecer las condiciones de vida tanto para la población residente como para los visitantes".

Todas estas actuaciones se enmarcarán en el PITCAN 2017-2020, un ambicioso plan cuyo objetivo es "identificar y priorizar las actuaciones en función de las características, necesidades de cada enclave, con el fin de aumentar los atractivos turísticos de las ocho islas y estimular así un mayor gasto turístico que reactive la economía local", aseguró el director general.