El Cabildo recuerda el conflicto armado de Colombia en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 7 millones de desplazados, entre los que sufrieron la masacre

Pepe Rodríguez 5 de abril de 2017

El Cabildo recuerda el conflicto armado de Colombia en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Minuto de silencio por las víctimas durante el acto

El Cabildo de Gran Canaria recuerda el conflicto armado de Colombia con la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, un acto que congregó en el Patio de la Casa Palacio a numerosos canarios y colombianos solidarios con el histórico sufrimiento del pueblo centroamericano.

Más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos, siete millones de personas desplazadas de su hogar, 11.500 víctimas de minas antipersonales, violaciones sistemáticas de los derechos humanos, secuestros e incontables tragedias jalonan la historia de un conflicto que se remonta a los años 60 del pasado siglo XX.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, abrió el acto con unas palabras de recuerdo hacia las víctimas y apoyo a todos los que sufrieron, directa o indirectamente, las consecuencias del enfrentamiento entre los diversos grupos revolucionarios y los sucesivos gobiernos del país.

A continuación, los asistentes pudieron escuchar el himno nacional colombiano y ver un vídeo realizado por la Unidad de Víctimas, cuyo representante, Luis Gómez, coronó con unas palabras en homenaje a todas las generaciones que se han visto marcadas por la lucha.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011, establece un día para recordar el duro camino recorrido por el país y sus habitantes en la lucha contra la violencia de las guerrillas armadas, que es celebrado en Gran Canaria con esta conmemoración por segundo año consecutivo, subrayó en su intervención el cónsul de Colombia en Canarias, Pierangelo Gandini.

El acto contó, además, con la sentida interpretación musical del guitarrista Isaac Restrepo y la vocalista Dayanne Valencia, que consiguieron emocionar al público presente con la canción 'Color Esperanza', símbolo del camino emprendido en el país tras la firma el pasado año de la paz entre las Farc y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

Una negra historia plagada de víctimas

La historia del conflicto armado de Colombia, que ha dejado un negro rastro de centenares de miles de víctimas, se remonta a los años 60 y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo rebelde del conflicto, al que se unieron poco después el Ejército de Liberación Nacional y movimientos como el Ejército Popular de Liberación.

El enfrentamiento tiene un complejo origen en el que destacan las demandas en la propiedad de las tierras realizadas por los grupos guerrilleros, contrarios al capitalismo, y el auge posterior de los cárteles de narcotraficantes, lo que desembocó en una fuerte lucha entre clases sociales, a la que se sumóla debilidad institucional del Estado en la segunda mitad del pasado siglo.

El momento más álgido del conflicto llegó en los años 90, cuando las Farc agrupaban a más de 16.000 guerrilleros y estaban ya organizados numerosos grupos de lucha enfrentados a los gobiernos y a las fuerzas estatales, aunque la violencia no disminuyó entrado el siglo XXI, cuando suceden nuevas matanzas y atentados que se cobran la vida de decenas de miles de personas, además de numerosos secuestros.

El acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno de Santos ha abierto el camino hacia la solución el conflicto, una senda a la que aún deben sumarse otros grupos guerrilleros hasta su completa resolución.