La Gran Canaria Big Band grabará en directo el que será su cuarto disco en un concierto que ofrecerá en el CICCA

El próximo viernes, día 31 de marzo, a las 20.30 horas, se registrará en una cita abierta al público, el nuevo título, 'Nestico & Hefti Project'

Pepe Rodríguez 28 de marzo de 2017

La Gran Canaria Big Band grabará en directo el que será su cuarto disco en un concierto que ofrecerá en el CICCA
La Gran Canaria Big Band en una de sus actuaciones

 La Gran Canaria Big Band, que cumple este año 20 años de su creación, comienza la celebración de esta efeméride con la grabación en directo de lo que será su cuarto trabajo discográfico.

En su próxima cita con el público que tendrá lugar a las 20.30 horas, el día 31 de marzo en la sala del CICCA de la capital grancanaria en el contexto del ciclo Canarias Jazz Time, la banda que dirige Sebastián Gil grabará esta nueva entrega en la que será incluido un atractivo repertorio inspirado en las composiciones y arreglos de dos de los más grandes arreglistas y compositores que han existido en la historia del Jazz: Sammy Nestico y Neal Hefti.

El novedoso e inspirador tributo a estos dos conocidos músicos conocidos especialmente por sus trabajos para la legendaria big band del gran Count Basie, Frank Sinatra, Tony Bennet o Ella Fitzgerald, entre otros, incluirá asimismo algunas producciones propias no tan conocida, que la Gran Canaria Big Band pretende difundir mediante este trabajo discográfico que se puede considerar como una de las grabaciones históricas para la formación Big Band en el estado español.

Según señala Sebastián Gil, este concierto que se registra en el marco de la programación denominada Canarias Jazz Time que ha venido celebrándose durante este mes de marzo en el CICCA, "tendrá el atractivo añadido para el público de poder asistir y participar en directo de una grabación discográfica que pretende ser una de las principales producciones jazzísticas que se realicen en España durante el presente año 2017".

Durante el concierto de la Gran Canaria Big Band se podrán escuchar temas que fueron muy populares en los años 40 y que, tanto Hefti como Nestico, arreglaron y compusieron en su gran mayoría para Count Basie, en la era en la que el swing invadía las calles de Nueva York y gran parte de Estados Unidos. 'Splanky', 'Basie Straight ahead', 'Cute', 'Fly me to the moon' o 'Fascinating Rhythm',.... serán algunos de los temas que integrarán el amplio repertorio que interpretará la banda.

La Gran Canaria Big Band en dos décadas se ha convertido en una de las formaciones más importantes en España dentro de las agrupaciones musicales de su misma naturaleza. Aclamada por grandes nombres del jazz nacional e internacional, cautiva por su potente y compacta sonoridad, así como por su sofisticado gusto musical a la hora de elegir su repertorio, que abarca todos los géneros, desde adaptaciones de boleros hasta los más exquisitos arreglos de Hard Bop, añadiendo a esto composiciones realizadas expresamente para esta agrupación.

Los miembros de la Big Band son, en su mayoría, profesores en activo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como de diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Banda de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Además cuenta con solistas de jazz canarios que están despuntando notablemente en capitales como Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Nueva York, entre otras.

En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70). En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.

Tras la grabación de su primer disco en 2007 -llevaba el nombre del grupo-, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo 'Straight Ahead', editado en 2011 por Summit Records. Su siguiente entrega sería 'JAR live recording', al que se sumará ahora este nuevo trabajo titulado 'Nestico & Hefti Project'.