El Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio celebra la XXII edición con más de treinta artistas

Las entradas ya están a la venta a través de la página entrées.es

Pepe Rodríguez 13 de marzo de 2017

El Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio celebra la XXII edición con más de treinta artistas
Kike Pérez, Rafael Caballero, Juan Díaz, Carlos Ruiz y Aurora Moreno

La extensa programación del Festival de Teatro Cómico de Ingenio, que este año celebra la XXII edición, fue presentada en la mañana de hoy, 13 de marzo, en rueda de prensa por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, junto a la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, al alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y al concejal de Cultura de dicho municipio, Rafael Caballero.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Corporación Insular, tendrá como escenario el municipio de Ingenio. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio se trabaja para dar cada año al Festival Internacional de Teatro Cómico un distintivo marcado por una oferta cultural variada, contemporánea y novedosa. De hecho, en la presente edición, más de 30 artistas pondrán sobre las tablas del Centro Cívico Carrizal. Mientras que las calles del municipio se convierten en un escenario natural para las obras a interpretar en el Festival de Calle.

El Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio contará este año con más de una treintena de artistas que, desde el 24 de marzo al 30 de junio, harán las delicias de un público que cada año se supera en participación y que, además, demuestra un interés inusitado por un género como es el teatro, acompañado por grandes dosis de humor. Durante tres meses el municipio de Ingenio será un gran escenario de proyección internacional en un evento que crece en cada edición. El público interesado en acudir a las numerosas actuaciones ofertadas en la programación ya puede adquirir las entradas vía digital a través de la página web www.entrees.es o acudiendo a la taquilla del Centro Cívico Carrizal.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo, señaló que este evento ofrece al público "una visión de las producciones que numerosos grupos y autores teatrales de Canarias y España trabajan, teniendo al artificio del humor como vehículo de creación y principal ingrediente de su oferta", y destacó que "en el territorio fronterizo donde se manifiesta lo cómico, la ficción ambigua, lo satírico, lo irreverente, la crítica inteligente, etcétera, se ha consolidado este festival que da cuenta también de la capacidad del humor como instrumento para transformar la sociedad".

El alcalde, Juan Díaz, puntualiza que el Festival Internacional de Teatro Cómico surge como un proyecto ilusionante que en sus inicios se concibió como una actividad novedosa, atractiva y centrada en un corto espacio e tiempo. "El interés despertado entre los vecinos y la repercusión que fue teniendo en la Isla hicieron que desde la concejalía de Cultura se fueran marcando nuevos retos con el objeto de estar a la altura de lo que se nos demandaba". Este Festival de índole internacional se ha ido consolidando en el tiempo y en los últimos años ha habido una ampliación no sólo en cuanto al elenco de artistas participantes sino también en cuanto al período abarcado, ocupando ya tres meses de actuaciones desde marzo hasta junio.

Por su parte, el concejal de Cultura de Ingenio, Rafael Caballero, insiste en que el Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio, se convierte en uno de los eventos de estas características más longevos de Canarias, tras 21 años de celebración para las obras realizadas en recinto cerrado y nueve años para las representaciones en calle. "Desde el Ayuntamiento tenemos como objetivo principal que tanto los vecinos de Ingenio como los visitantes puedan disfrutar de compañías destacadas, tanto en teatro de sala como en teatro de calle. Pretendemos que el teatro de calle reconquiste los espacios urbanos para la convivencia a través de la cultura. Además, es un espectáculo para disfrutar en familia y convertimos la risa en vehículo de comunicación.

Al Festival Internacional de Teatro Cómico se suma el teatro de calle, que se convierte en un aliciente más. Las calles y rincones de Ingenio se convierten en un gran escenario con un encanto muy especial, haciendo a los asistentes partícipes de las representaciones.

La inauguración del Festival Internacional de Teatro Cómico correrá a cargo de los artistas Aarón Gómez y Kike Pérez, que forman el grupo 'Contado Pierde'. La representación está prevista para el próximo 24 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cívico Carrizal.

El viernes, 31 de marzo, a las 21.00 horas, toca el turno a 'Welcome to Canarias', la última golfada de El Supositorio.

El sábado, 1 de abril, a las 21.00 horas, hay que estar preparados para la fiesta 'BoleRock and roll'. Este formato de espectáculo musical es una idea original de Mingo Ruano, creada a partir de los boleros como fuente de inspiración en sus letras y sus recuerdos.

El viernes, 7 de abril, David Guapo presenta su mónologo 'Qué no nos frunjan la fiesta'. Guapo fue el monologuista revelación del 2011 con su aparición en 'El Club de la Comedia'.
El viernes, 21 de abril, será el día de la 'Chirigota del Canijo' que hará gala un año más de su amor por Canarias trayendo su repertorio 2017 'No valemo un duro'.

El viernes, 28 de abril, será el turno de Producciones Yllana. Chefs es una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía.

El jueves, 29 de abril, Kicirke (Burgos) presenta Comediante, un espectáculo para todos los públicos, que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. Mientras que el 29 de junio comienza el festival de calle en la plaza Adolfo Suárez, a cargo de Patxi, un mago con carisma propio, el mismo día, en la plaza La Candelaria actúa Mike Dos Perillas (Madrid), con este país es un circo.

El 30 de junio, en el parque de La Música, interviene Rafael Dante, de Argentina, y Paco González, que actúa en la plaza Adolfo Suárez. Mientras que el escenario de la plaza La Candelaria será el lugar de representación del grupo Circobaya, de Extremadura.