El Ayuntamiento celebra los 150 años del Cuerpo de Bomberos con la entrega de distinciones y reconocimientos

El alcalde Augusto Hidalgo anuncia una inversión superior a los 450.000 euros para la adquisición este mismo año de un nuevo camión de Bomberos y de equipamiento de seguridad para los agentes.

El servicio de extinción de incendios reconoce con medallas al mérito la entrega de uno de sus compañeros retirados, así como la continua colaboración con los bomberos de un buceador y de otros seis cuerpos de seguridad y emergencias.

Alberto Rodriguez 8 de marzo de 2017

El Ayuntamiento celebra los 150 años del Cuerpo de Bomberos con la entrega de distinciones y reconocimientos
El Ayuntamiento celebra los 150 años del Cuerpo de Bomberos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, día de San Juan de Dios, el día del patrón de los Bomberos con el acto institucional de Honores y Distinciones, presidido por el alcalde Augusto Hidalgo, en el que se han entregado ocho medallas y se ha realizado un gran reconocimiento a cerca de 70 agentes del servicio ya retirados o fallecidos y que han conformado la historia de este cuerpo de emergencias durante las últimas décadas.

Durante el acto institucional, que se ha celebrado en el Teatro Pérez Galdós y ha contado también con la presencia de la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque, se han concedido las Medalla de Oro al Mérito del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, a seis instituciones y otras dos a título personal, una de ellas a un agente recientemente retirado. Se trata de Francisco Javier Alonso Robaina, que recibe la medalla del Cuerpo en reconocimiento a su entrega y abnegación durante los veinte años que estuvo en activo como bombero del municipio.

Entre los condecorados este año destaca también José Luis Samper Sepúlveda, buzo y empresario que ha prestado su apoyo en múltiples ocasiones a la labor de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su colaboración en multitud de accidentes y situaciones de riesgo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, así como por la vinculación histórica con el mismo, se les hizo entrega de esta medalla al Cuerpo de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a la Guardia Civil-Comandancia de Las Palmas, Policía Nacional, Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, la Unidad Militar de Emergencias de Canarias (UME), y a Protección Civil de Delegación de Gobierno.

Tras las medallas, el alcalde hizo entrega de una veintena de placas conmemorativas por el 150 aniversario de su creación, a otros tantos bomberos jubilados. También se reconoció con la entrega a sus familiares de una placa a más de 40 bomberos ya fallecidos (ya sea en acto de servicio o por causas naturales) y que se distinguieron por su labor en el Cuerpo durante las últimas décadas.

Antonio Rico Revuelta, presidente local de Cruz Roja Española, habló en nombre de los galardonados para dar las gracias al Cuerpo de Bomberos y al Ayuntamiento por las distinciones recibidas hoy, y para agradecer la coordinación y buena labor de los agentes del servicio de extinción de incendios cuando actúa junto al resto de servicios de emergencia.

El alcalde Augusto Hidalgo cerró el acto con una intervención en la que recordó la creación del cuerpo profesional de bomberos por el alcalde Antonio López Botas en 1867, y en la que dedicó un sentido recuerdo a los cuatro agentes fallecidos en el incendio ocurrido en La Isleta en 1986, así como a todos los compañeros del Cuerpo que han sufrido lesiones en el cumplimiento de su labor de seguridad y emergencias. Precisamente el único superviviente del trágico accidente de La Naval, el bombero retirado Venancio Alonso Vera, fue uno de los homenajeados en el acto de hoy.

El regidor aprovechó también su intervención para adelantar la próxima incorporación al parque móvil de bomberos de un nuevo vehículo de emergencias por el que se han invertido cerca de 300.000 euros, así como la adquisición de nuevas equipaciones y vestimentas con las últimas aplicaciones de seguridad para los agentes a la que el Ayuntamiento destinará 150.000 euros más.

"Conmemorar este 150 aniversario nos sirve para reflexionar sobre este proceso de cambio, de este paso de la función del bombero como simple agente para luchar contra el fuego, a garante de la seguridad ciudadana cuya labor es tan importante en la prevención como en la acción en situación de riesgo o emergencia. Esto nos obliga también a hacer una valoración de los medios", manifestó el alcalde Hidalgo, "junto a unos profesionales formados y numéricamente suficientes para atender a la población de unas características como la nuestra, se precisa también que dispongan de infraestructuras, medios de transmisión y dotación técnica necesarias para poder realizar sus funciones con eficacia y seguridad".

Al finalizar las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, los galardonados se realizaron una foto de familia con el regidor y se dio por terminado el acto de Honores y Distinciones con la actuación del guitarrista Yul Ballesteros y del timplista Germán López.

El acto institucional se completará durante la tarde de hoy con un almuerzo de confraternización entre los bomberos actuales y los retirados que se celebrará en el parque central de Miller Bajo, al que seguirá una luchada entre los clubs de lucha Adargoma y Guanarteme en homenaje a los numerosos agentes que décadas atrás practicaban lucha canaria en el cuerpo. La velada festiva y deportiva acabará con las actuaciones de las parrandas de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y la de Guaguas Municipales.