El Ayuntamiento celebra los 150 años del Cuerpo de Bomberos con una luchada y varios actos populares

El servicio de emergencias celebra su día grande el próximo 8 de marzo con el acto de honores y distinciones en el que se entregarán ocho Medallas de Oro al Mérito y se distinguirá a 68 bomberos jubilados

Bomberos habilitará un terrero en el patio de su sede de Miller Bajo en el que competirán los clubes Adargoma y Guanarteme para recordar los numerosos luchadores que formaron parte del cuerpo municipal en décadas anteriores

Pepe Rodríguez 2 de marzo de 2017

 El Ayuntamiento celebra los 150 años del Cuerpo de Bomberos con una luchada y varios actos populares
Cartel

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra este 2017 los 150 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, una efeméride que se va a conmemorar con un amplio programa de actos durante todo el año con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía de la capital su importante labor como servicio de emergencias y rescate.

La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, junto a la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Duque, y el agente Juan Coruña, fueron los encargados de desgranar los actos del programa conmemorativo cuyo día grande se celebrará el próximo miércoles, 8 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, jornada en la que se celebrará una luchada como homenaje a los numerosos bomberos que fueron y siguen siendo bregadores de lucha canaria.

La concejala Galván aludió a los orígenes del Cuerpo de Bomberos de las Palmas de Gran Canaria, servicio creado por el alcalde Antonio López Botas en 1867, lo que le convierte en el más antiguo de Canarias. El primer cuerpo profesional de bomberos de la ciudad contaba con 34 efectivos y varias bombas sobre carros tirados por mulas.

Galván recordó también que los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria fueron durante mucho tiempo, hasta la década de los 70 del siglo pasado el único cuerpo de extinción de incendios de la isla, por lo que actuaban tanto en la capital como en el resto de municipios de Gran Canaria. "Durante todo este tiempo, los miembros del cuerpo de bomberos han dedicado su esfuerzo a trabajar por la seguridad de sus convecinos, primero frente al fuego y en la actualidad frente a otras numerosas situaciones de riesgo como evacuaciones, colapso de estructuras, accidentes de tráfico, inundaciones y cualquier emergencia desde la prevención, aunque pusiesen su vida en peligro, todo por salvar las de los demás".

Por su parte, Eulalia Guerra destacó el programa de actos que se ha diseñado para conmemorar a lo largo de todo el año los 150 años del Cuerpo de Bomberos. "En este importante aniversario que tenemos la suerte de compartir, hemos querido diseñar un programa de actos que no se ciña solo a la celebración del día del patrón de los Bomberos el día 8 de marzo, San Juan de Dios, sino extenderlo por todo el año 2017", señaló Guerra, "les presentamos un programa amplio, variado y que contempla acciones de todo tipo y que cuenta con actos a desarrollar en casi todos los meses de este año 2017. Hemos comenzado en el mes de febrero con un numeroso simulacro en el escenario del Carnaval, y finalizaremos en el mes de noviembre".

Entre esas actividades programadas durante todo el año se incluyen jornadas de prevención y exhibición del SEIS en los diferentes distritos del municipio, programa de prevención de incendios en las escuelas, seminarios, conferencias, exposiciones de fotos antiguas y de material de Bomberos, y un simulacro en coordinación con la Autoridad Portuaria.

El evento principal de estas conmemoraciones tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo con la celebración en el Teatro Pérez Galdós del acto de honores y distinciones del Cuerpo de Bomberos en el que se entregarán ocho Medallas de Oro al Mérito a personas e instituciones y 68 reconocimientos a bomberos jubilados. El bombero Francisco Javier Alonso Robaina será uno de los condecorados en reconocimiento a su entrega y abnegación durante los veinte años que estuvo en activo como bombero del municipio, explicó el jefe del SEIS, Tomás Duque. También se premiará a José Luis Samper Sepúlveda, buzo y empresario que ha prestado su apoyo en múltiples ocasiones a la labor de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su colaboración en multitud de accidentes y situaciones de riesgo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, así como por la vinculación histórica con el mismo, el Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro al Mérito también al Cuerpo de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a la Guardia Civil-Comandancia de Las Palmas, Policía Nacional, Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, la Unidad Militar de Emergencias de Canarias (UME), y a Protección Civil de Delegación de Gobierno.

Tras la entrega de las medallas y los reconocimientos, y el mismo día 8 de marzo, a partir de las 17:00 horas, se celebrará una luchada en el Parque Central de Bomberos de Miller Bajo, cuyos detalles explicó Juan Coruña, bombero y también luchador. Se da la circunstancia que, durante muchos años, la gran mayoría de los bomberos de la ciudad eran también luchadores, de ahí la razón de organizar un acto deportivo de esta índole, y abierto al público en general, en las instalaciones centrales de Bomberos.

Para celebrar esta luchada, en la que participarán los clubes de la capital Adargoma y Guanarteme reforzados con dos puntales de primera categoría, se habilitará en el patio de entrenamiento del Parque de Miller Bajo un terrero de 13 metros de diámetro, perimetrado con mangueras del cuerpo y sobre el que se extenderán 20 metros cúbicos de arena. Durante la luchada se llevará a cabo una exhibición del garrote y un desafío entre dos luchadoras, dos encuentros que se enmarcan dentro de la aportación de los bomberos a la celebración esa misma jornada, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Las luchadoras del Club de Lucha Santa Rita que protagonizarán este desafío son Ana Santana Ortíz y Olivia Ramírez Perdomo.

A la finalización de la luchada se entregarán reconocimientos a muchos bomberos que también son o han sido luchadores, y a los familiares de los agentes jubilados ya fallecidos y que se distinguieron en el mundo de la lucha canaria, como Alfredo Martín Acosta 'el Palmero', que fue sargento y jefe del Cuerpo, o Tomás Cabrera Castellano, fundador del Club de Lucha Santa Rita. Se da el caso de que 'el Palmero', uno de los puntales más destacados en las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX, es nombrado en la canción Himno a la lucha canaria de Los Sabandeños.