El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil con la entrega de varios galardones


El alcalde Hidalgo anuncia, durante el acto anual que conmemora la fundación de este cuerpo, varias medidas organizativas para modernizar la estructura de este servicio

El regidor capitalino asegura que en 2017 empezarán las obras del nuevo centro de coordinación de Protección Civil, que incluirá un albergue temporal para familias desalojadas a causa de alguna emergencia

Pepe Rodríguez 17 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil con la entrega de varios galardones
Profesores y profesoras con Teodoro Sosa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido este viernes pasado la labor de los cerca de cien voluntarios y voluntarias que conforman el cuerpo de Protección Civil de la capital grancanaria, entregando varios galardones a una representación de estos servidores públicos. Estos reconocimientos se han entregado durante el acto de conmemoración de la fundación de Protección Civil en la ciudad, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y que ha presidido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra.

Además de a los mandos y varios voluntarios y voluntarias de Protección Civil, también se han entregado galardones de reconocimiento a otras cinco personas que suelen colaborar habitualmente con este cuerpo. Estos premiados son el oficial de la Policía Local, Gerardo Robaina; el jefe del servicio municipal de Limpieza, Alejandro Olarte; el empresario Rafael Bello; José Reyes, director de seguridad de la UD Las Palmas; y, Manuel Ríos-Zarzo, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Además, la Concejalía de Cultura, junto a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, entregó al cuerpo de Protección Civil una placa en reconocimiento a su trabajo preventivo durante la celebración de los conciertos del ciclo Musicando, que se organiza en el Pueblo Canario. La concejala Encarna Galván fue la encargada de entregar este galardón a un representante de Protección Civil.

Durante el acto conmemorativo celebrado esta tarde, el alcalde Augusto Hidalgo anunció que el próximo año el Ayuntamiento implantará varias medidas organizativas nuevas para modernizar la estructura de Protección Civil, entre las que se encuentra el nombramiento de un nuevo jefe del cuerpo. "Vamos a modificar la estructura administrativa de protección civil para reforzar la dirección técnica de la misma, completando su escala de mandos. Se va a nombrar a un jefe de Protección Civil que será el responsable de la unidad, de la planificación y organización del servicio y de dirigir la operatividad de las intervenciones", afirmó el regidor durante su intervención.

También anunció Hidalgo la adaptación del reglamento del servicio de Protección Civil de esta capital a la normativa estatal, la creación de una mesa de la formación, se impulsará la identificación corporativa del cuerpo en sus vehículos y, además, se pondrá en marcha en 2017 una campaña de captación de nuevos voluntarios y voluntarias.

Además, el alcalde adelantó que el próximo año comenzarán las obras para adaptar el antiguo colegio Ramón y Cajal como nuevo centro coordinador y base para Protección Civil. "En uno de los bloques en los que se dividirá este edificio, vamos a incorporar una novedad inédita en esta capital: un albergue para atender a personas afectadas por situaciones de emergencia como temporales, derrumbes o accidentes que les impidan dormir en sus hogares", manifestó Hidalgo, "hace un año, en este mismo acto, anuncié la reserva de ese espacio, ahora ya tenemos el proyecto para iniciar las obras en el próximo año 2017".

El cuerpo de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria está compuesto por 93 voluntarios, 71 hombres y 22 mujeres. Entre enero y noviembre de este año, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil han intervenido en 372 actuaciones, a una media de algo más de 30 por mes. Estos voluntarios intervienen, entre otras incidencias, en prealertas, alertas, dispositivos preventivos y de supervisión contra incendios, en eventos con grandes concentraciones humanas, conciertos y partidos de fútbol.