Conciertos de Navidad de los conjuntos corales e instrumentales de la Academia de la OFGC

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC actuarán en la Iglesia del Santísimo Cristo (Las Canteras) éste sábado 17 a las 20.30 h.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC actuará en la Nueva Iglesia Jesús de Nazaret (Siete Palmas) el lunes 19 a las 19.00 h.

Pepe Rodríguez 17 de diciembre de 2016

Conciertos de Navidad de los conjuntos corales e instrumentales de la Academia de la OFGC
Los chiquillos de la OFGC

Los conjuntos corales e instrumentales de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerán durante este fin de semana dos atractivos programas navideños.

El primero de estos programas es el concierto que ofrecerá la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC y los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC en la Iglesia del Santísimo Cristo (Las Canteras) éste sábado 17 de diciembre a las 20.30 h. El programa incluye una selección de piezas corales e instrumentales y villancicos.

Bajo la dirección de Gabriel Simón, la Agrupación de Cuerda de la Academia ofrecerá una selección que incluye arreglos de la Sinfonía nº 9 de Dvorák, Cascanueces de Chaikovski, Carmen de Bizet y diversos temas populares.

Los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, se sumarán a la Agrupación de Cuerda en una selección de villancicos con celebradas piezas como O Holy Night de Adam, Away in a Manger de Kirkpatrick o Noche de paz de Gruber.

Como pianista intervendrá Isaac Martínez Mederos.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC volverá a ofrecer el programa orquestal en la Nueva Iglesia Jesús de Nazaret (Siete Palmas) el lunes 19 a las 19.00, de nuevo con Isaac Martínez Mederos al piano.


AGRUPACIÓN DE CUERDA ACADEMIA OFGC
GABRIEL SIMÓN director

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC nace en 1996 con el fin de que los estudiantes de final de Grado Elemental y primeros cursos del Grado Profesional (antes, Grado Medio) contasen con una práctica orquestal previa a aspirar a formar parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).

La Agrupación de Cuerda cubre además un vacío en la formación reglada de los instrumentistas de cuerda, ayudando a que los jóvenes estudiantes puedan vivir a una edad relativamente temprana la experiencia de músico de atril, que será la principal salida laboral de gran mayoría de los que en un futuro decidan dedicarse de manera profesional a la música.

La edad media de sus integrantes está entre los 9 y los 14 años, en niveles de estudio que abarcan desde Tercer Curso de Grado Elemental hasta Segundo-Tercero del Grado Profesional.

Está dirigida por Gabriel Simón Rodríguez, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la Academia de la OFGC.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC es una agrupación abierta. Si bien los alumnos de la Academia, que se encuentran en las edades y cursos mencionados anteriormente, están obligados a formar parte de ella, pueden formar parte de la Agrupación cualquier instrumentista de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que pase la prueba de ingreso. Actualmente cuenta con un número de miembros en torno a los cincuenta.

Además de los conciertos habituales de Navidad y Fin de Curso, la Agrupación de Cuerda de la Academia ha participado en conciertos benéficos y de carácter social, actuando además en el Concierto en Familia El tesoro deseado (Proyecto Lóva), en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la OFGC, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Calle de Mayor de Triana, Iglesia del Santísimo Cristo Crucificado y Paraninfo de la ULPGC.

Ha grabado asimismo dos CDs, "Música para la Paz" junto al Coro Infantil de la OFGC, y otro con la participación de Ismael Betancor, trompeta de la OFGC.

CORO INFANTIL DE LA OFGC

El Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil en 1995 con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler junto a la OFGC.

El año siguiente intervino en dos de los títulos de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998/1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana de Orff, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz y el Réquiem de Guerra de Britten.

Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht. Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para "La Mota de Polvo" de AgrupArte.

Ha recorrido numerosos municipios de la Isla interpretando repertorio de Bach a Britten y participando en los ciclos "Gran Canaria Coral", "Gran Canaria en concierto" y la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la Academia Internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2015 participó junto al Coro de Cámara Mateo Guerra en La Pasión según San Mateo dentro del primer IBF en Las Palmas de Gran Canaria, con dirección de Michael Gieler.

CORO JUVENIL DE LA OFGC

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón Velarde y Amaya Añúa Tejedor, y desde septiembre de 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años de vida ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos "Gran Canaria Coral", "Gran Canaria en concierto" y "Semana Santa Musical Gran Canaria" de la Fundación OFGC. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria).

En 2013 participó en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y estrenó en el Teatro Guiniguada "La noche de San Juan, el Musical" con la colaboración de Katum Teatro.

Dentro de la Semana Santa Gran Canaria 2015 de la OFGC interpretó junto a la JOGC el Gloria de Vivaldi en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Gáldar.

MARCELA GARRÓN directora

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral. En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de posgrado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con Coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música. Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara. Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, "Universidad de verano Corduba 2004". Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, Festival de Música de Canarias, Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña-Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid, así como conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales.