Ciudadanos Arucas denuncia la mala gestión del dinero público y que se hagan pagos a terceros sin contratos

Pedro Cabrera (C´s) advierte de que "se ha incumplido la normativa de contratos menores", porque se han abonado de forma fraccionada "facturas que superan los 18.000 euros permitidos"

Pepe Rodríguez 1 de diciembre de 2016

Ciudadanos Arucas denuncia la mala gestión del dinero público y que se hagan pagos a terceros sin contratos
Pedro Cabrera

El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Arucas ha denunciado este jueves "la mala gestión que han hecho los diversos equipos de gobierno que han regido Arucas en los últimos años con el pago a terceros", puesto que "los están ejecutando de forma reiterada sin que se formalicen contratos al respecto".

Así lo ha expuesto el concejal de C´s en el Ayuntamiento de Arucas, Pedro Cabrera, quien ha recordado que "el interventor municipal ya hace alusión a este hecho en su informe de reparos en el pago de facturas", donde apunta que "se observa que hay facturas por el mismo concepto y al mismo proveedor reiteradas en el tiempo, que dan lugar a un fraccionamiento ilegal".

A ello, se suma que "hay facturas que superan con creces los importes de los contratos menores, tasados en un máximo de 18.000 euros", motivo que puede ser "constitutivo de delito por parte de la administración local". En concreto, Cabrera ha explicado que "en algunos casos se ha pagado por este procedimiento facturas de más de 200.000 euros, cuando el tope es de 18.000".

Por todo ello, C´s ha puesto en valor "los constantes reparos que ha hecho a diversos contratos el interventor del Ayuntamiento de Arucas", y que según los datos a los que ha tenido acceso la formación, equivaldría "a unos 565.000 euros".
"Se han otorgado a dedo, sin adjudicación de contrato administrativo alguno, contratos por más de 220.000 euros", ha denunciado Cabrera, quien ha añadido que "lo peor de todo es que ya en el 2013 el interventor advirtió de que no se podía volver a repetir esta práctica", y sin embargo, "el equipo de gobierno ha vuelto a hacer oídos sordos y a actuar igual en 2014".

Por tal motivo, el grupo municipal de C´s ha lamentado que "esta práctica se haya hecho habitual para el PSOE y Coalición Canaria. Por ello, Cabrera ha señalado que "espera que se haya tomado nota con los reparos de Intervención, y que esta situación no se vuelva a producir en los próximos reparos a los pagos del año 2015 y 2016".