Sanidad lanza la campaña "Levantemos las manos por la Prevención del VIH "

El lema de la campaña de la Dirección General de Salud Pública recoge los múltiples esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones por VIH

A través de las páginas web www.cerovihcanarias.com y www.canariasaludable.com se puede acceder a los contenidos informativos y difundir mensajes preventivos con el hashtag #ceroVIHcanarias

Participa y pregúntate: ¿Vas a ser la única persona en Canarias que no alce su mano por la prevención del VIH?

Pepe Rodríguez 30 de noviembre de 2016

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la conmemoración del Día Mundial del Sida lanzando la campaña de la Dirección General de Salud Pública "Levantemos las manos por la prevención del VIH", cuyo lema, con el hastag "#ceroVIHcanarias", recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida ONUSIDA, la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos se ha estancado. El Informe sobre las brechas en la prevención de ONUSIDA muestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Este informe pone además de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

El objetivo de la campaña de la Dirección General de Salud Pública abarca diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la profilaxis preexposición, las pruebas de VIH y la supresión vírica con el tratamiento precoz.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a difundir un folleto online (flyer) a través de las diversas redes sociales y hará llegar también la información utilizando la distribución por correo electrónico a: centros sanitarios, educativos, organismos locales, insulares y regionales y las ONG e entidades comprometidas con la lucha contra el VIH/SIDA.

Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

A través de la web: www.cerovihencanarias.com, la ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación al tema. A su vez, en dicha web y en www.canariassaludable.org encontrarán las instrucciones para tener una participación activa en la campaña con la difusión de mensajes preventivos con el hashtag #ceroVIHcanarias.

Cómo participar en la campaña

Necesitamos tu ayuda para lograrlo. Queremos pedirte que utilices tus perfiles en redes sociales para apoyar y difundir un mensaje de prevención e invites a tus contactos y tus amistades a participar en esta campaña.

Con una foto: Escribe en la palma de tu mano una palabra o una frase corta que resuma qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH. Por ejemplo: MÁS PRESERVATIVOS, IGUALDAD DE GÉNERO, CONTRA LA HOMOFOBIA, etc.

Sácate una fotografía mostrando sólo tu mano, o bien la palma de la mano y la cara, incluso de cuerpo entero si quieres, pero procura que se vea claramente el mensaje.

Con un vídeo :Graba un mensaje breve en vídeo (máximo 30 segundos) y cuéntanos qué debe hacerse para reducir las nuevas infecciones por el VIH en tu comunidad.

En esta campaña se insiste en la sensibilización a la ciudadanía para que acuda a hacerse la prueba del VIH si ha tenido prácticas de riesgo y, por otra parte, incrementar la participación de las organizaciones pertinentes para que promocionen la realización de la prueba especialmente, en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad.

Esta mayor vulnerabilidad se da especialmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza. Además, se fomenta el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

Como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Nuevas infecciones por VIH en CANARIAS 2015:

El número de nuevas infecciones por el VIH declarado en 2015 en Canarias asciende a 268. Siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años.
La letalidad de las NI de VIH acumuladas es de 1,5%.

Fuente: Boletín epidemiológico sobre VIH, nº 6. Canarias. Junio 2016.
Casos Declarados 268
Hombres 90,30%
Mujeres 9,70%
Rango de edad con mayor incidencia 30 a 39 años
Mecanismo de Transmisión Sexual 90,60%
Transmisión HSH 72,80%
Mecanismo de Transmisión Heterosexual 27,20%
Mecanismo de Transmisión UDI 0,70%
Procedencia Española 81,00%
Procedencia no Española 19,00%
DT. CD4<350 mm3 40,30%
EA. CD4<200 mm3 27,60%


Siete de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de: varón, de entre 30 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 40% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Actividades con motivo del Día Mundial del SIDA

Con motivo del Día Mundial, las organizaciones colaboradoras han programado diversas actividades conmemorativas y la instalación de mesas informativas sobre la infección por VIH y el SIDA en sus respectivas zonas de influencia, zonas comerciales, etc., destacando entre otras: actos conmemorativos, videofórum, talleres, distribución de material preventivo y diferentes intervenciones a través de diversos medios de comunicación.