El Gospel Canarias Festival ofrece el jueves un concierto, con entrada libre, del dúo Esther Alfonso & Augusto Báez.

A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles.

La formación hará un repaso por la música espiritual negra.

Y el viernes y sábado llega al Auditorio Alfredo Kraus, el coro Black Heritage Group.

Alberto Rodriguez 29 de noviembre de 2016

El Gospel Canarias Festival ofrece el jueves un concierto, con entrada libre, del dúo Esther Alfonso & Augusto Báez.
Esther Alfonso & Augusto Báez

Blood Cotton es título del concierto que protagonizará la voz de Esther Alfonso y el piano de Augusto Báez, una formación que se suma a la celebración de la decimoprimera edición del Gospel Canarias Festival con un recital previo que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez Quetgles de la capital grancanaria.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se incorpora por primera vez al Festival como colaborador.

El concierto Blood Cotton estará integrado por algunas de las composiciones más sobresalientes de la música espiritual negra en un emotivo tributo del dúo canario a uno de los movimientos culturales y musicales más importantes de Norteamérica, el gospel, un género que perseguía la libertad, justicia y supervivencia de los afroamericanos.

La velada que protagonizará la formación de Esther Alfonso y Augusto Báez será con entrada libre hasta completar el aforo.

Miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Esther Alfonso comenzó a cantar cuando era niña en diversas agrupaciones corales infantiles bajo la tutela de su madre, la profesora María Rosa DaCosta Vacas, y más tarde forma parte de otros grupos, ya de adultos, dirigidos por su padre, Carlos Alfonso Cedrés.

Componente del quinteto a capella Nova Vox, compagina sus estudios de canto con su formación de violinista y fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la Sinfónica de Tenerife, orquesta de la que ha sido viola solista. Ha participado en diversos proyectos con la Joven Orquesta de Canarias, Camerata Clásica de Canarias, Camerata Lacunensis y, entre otros, el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife.

Colaboró como voz solista en el Festival Fimucité y recientemente en un tributo a Ella Fitzgerald junto a la Gran Canaria Big Band.

Por su parte, el pianista Augusto Báez estudió música moderna y jazz performance en el Berklee of Music de Boston. Graduado Superior de Piano, cuenta con dos discos y ha colaborado con un buen número de grupos y cantantes: Troveros de Asieta, Los Sabandeños, Taburiente, Luis Morera, Chiqui Pérez o Pedro Guerra.

Ha compuesto música para documentales, ha participado en diversos festivales y su piano ha sonado en importantes salas de las islas, península y Europa. Ha tocado acompañando a Olga Guillot, Armando Manzanero, Rubén Blades, Celia Cruz y Willie Colón, entre otros, actuaciones que ha compaginado con sus enseñanzas como profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Actualmente está implicado en el proyecto '40 años y más' del grupo Taburiente y junto a la cantante Esther Alfonso en el dúo E&A Jazz.

Black Heritage Group aterriza este fin de semana en el Alfredo Kraus

Considerado uno de los coros más prestigiosos del mundo, la formación americana llega al Auditorio Alfredo Kraus este fin de semana para ofrecer un doble concierto programado para el viernes día 2 y el sábado 3 de diciembre.

Estas dos entregas marcan el inicio del la gira en Europa del grupo que ha seleccionado para sus actuaciones en las Islas Canarias, dentro del Gospel Canarias Festival, algunas de las composiciones más destacadas de Aretha Franklin, la reina de soul. Una cantante que pasó del soul al gospel con su particular estilo y voz, y que fue autora de algunos de los discos más vendidos de un género que nació en las iglesias americanas.

Siete serán los conciertos que ofrecerán los americanos en el Festival. El domingo día 4 viajarán a Tenerife para actuar en el Auditorio de Guía de Isora y los días siguientes en el Teatro Leal de La Laguna -lunes día 5, martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de diciembre-.

www.gospelcanarias.com