Sigfrid Monleón: "En todo documental hay siempre algo de ficción"

El cineasta, cuatro veces nominado a los Goya, hablará este miércoles, 30 de noviembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós sobre la escritura de guiones para documentales, justo mientras afronta el que realiza sobre el pintor Pepe Dámaso.

Alberto Rodriguez 29 de noviembre de 2016

Sigfrid Monleón: "En todo documental hay siempre algo de ficción"
Sigfrid Monleón durante un rodaje

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este miércoles, 30 de noviembre, un nueva cita dentro del ciclo 'Guía de guión de cine', protagonizado esta vez por el director Sigfrid Monleón, cuatro veces nominado a los Premios Goya. La sesión arrancará a las 18.30 horas con la proyección de su documental 'El último truco'. A partir de las 20.15 horas, el cineasta explicará cómo afronta el proceso de escritura del guión para documentales.

La intervención de Monleón tiene lugar en un momento irrepetible, pues se encuentra inmerso en la creación de su nueva obra, un documental sobre el pintor Pepe Dámaso producido por Andrés Santana que afrontará la última semana de grabación a principios de 2017. "En todo documental hay siempre algo de ficción y en toda película de ficción hay algo de documental", asegura un creador acostumbrado a transitar por ambos senderos cinematográficos.

Monleón estará acompañado durante la velada por el periodista y cineasta Luis Roca, creador de este formato para el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El objetivo es profundizar en diferentes aspectos concernientes a la escritura del guión audiovisual de la mano de destacados profesionales. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Esta nueva jornada lleva por título 'El guión documental. Sigfrid Monleón desenmascara a Pepe Dámaso'. El director estructurará su intervención alrededor del proceso para elaborar su documental sobre el artista grancanario e incluso se podrán ver tomas del mismo antes de su montaje final, las cuales ilustrarán sus explicaciones y ofrecerán una completa panorámica sobre la transformación de las palabras en imágenes.

El encuentro será por lo tanto una ocasión inmejorable para conocer en detalle cómo son los procesos de escritura del documental. Antes de la sesión se proyectará 'El último truco' (2008), nominado al Mejor Documental en los Goya y que supone un revelador trabajo sobre el principal truquista clásico del cine español.

Monleón (Valencia, 1964) es Diplomado en dirección cinematográfica y televisiva por el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma. Ha dirigido los largometrajes 'La isla del holandés' (2001), protagonizado por Pere Ponce, Cristina Plazas, y FeodorAtkine; 'La bicicleta' (2006), con Pilar Bardem, Sancho Gracia y Bárbara Lennie; y 'El cónsul de Sodoma' (2010), protagonizado por Jordi Mollà.

También ha dirigido el telefime 'Síndrome laboral' (2004), protagonizado por Carmelo Gómez, y ha participado en el largometraje colectivo 'Hay motivo' (2004) con el corto 'Adopción'. En el campo documental ha dirigido 'Karlitos' (2004), 'El último truco/Emilio Ruiz del Río' (2009) y 'Ciudadano Negrín' (2011).

En teatro ha dirigido 'La rendición', interpretada por Isabelle Stoffel, que tras su paso por la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional (Madrid) afronta una gira internacional (Edimburgo, Buenos Aires, Suiza y Alemania). También ha dirigido 'Un cielo', inspirado en Jean Genet, con Francesco Carril de protagonista; 'Teatro', con un reparto encabezado por Francesco Carril e Isabelle Stoffel, y 'Suite Nupcial', escrita y protagonizada por Carlos Iglesias.

Monleón también es autor de varios libros sobre cine y actualmente imparte clases de dirección en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).