20 trabajos aspiran a premio en el Concurso de Vídeos Express de la I Jornada del Paisaje de Gran Canaria

Recibirán galardón los ocho aspirantes que mejor presenten la belleza y variedad del entorno de Gran Canaria

El Cabildo grancanario organiza este foro para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar el territorio insular

Pepe Rodríguez 28 de noviembre de 2016

Veinte trabajos competirán por el máximo galardón del I Concurso de Vídeos Express 'Imagina tu paisaje. Imagina Gran Canaria', incluido en el programade la I Jornada del Paisaje de Gran Canaria que organiza el Cabildo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Los trabajos admitidos consisten en vídeos y presentaciones de menos de un minuto de duración sobre la belleza y variedad de los paisajes de Gran Canaria y las posibilidades para su mejora, bien a través de tratamientos cromáticos o con intervenciones, que podrán recrearse mediante animaciones o montajes.

El jurado, que hará público su veredicto durante la Jornada, este miércoles 30 a las 18.00 horas, está compuesto por expertos y artistas que valorarán los trabajos que recojan las propuestas más destacadas para el entorno de las vías interurbanas y contribuyan a su mejora paisajística.

El primer y segundo clasificados recibirán un curso de fotografía avanzado y una estancia para dos personas en uno de los hoteles de las cadenas colaboradoras con el concurso, mientras que los seis seleccionados siguientes recibirán una estancia para dos personas en uno de estos establecimientos.

La I Jornada del Paisaje de Gran Canaria pretende concienciar a la población de la Isla sobre el buen uso y la necesidad de conservar el territorio insular dentro de unos parámetros estéticamente aceptables para todos.

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, abrirá la sesión y dará paso al primero de los debates, sobre las políticas del paisaje, en el que intervendrán Víctor Quevedo y Carlos Ríos, técnicos insulares, Francisco Manuel Atta, alcalde de Valsequillo y representante de la FECAM, y Teresa Navarro, en representación del Gobierno de Canarias.

Las percepciones del paisaje insular será el tema de reflexión propuesto para la segunda mesa redonda, en la que intervendrán el paisajista Facundo Fierro, el urbanista Juan Palop-Casado, el geógrafo experto en políticas del territorio Guillermo Morales, el fotógrafoÁngel Luis Aldai y el arquitecto Rafael Pedrero, director general de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.

El paisaje como principal recurso para la actividad turística será analizado ya por la tarde con las aportaciones de arquitectos y profesores de la Universidad: Juan Manuel Palerm, del Observatorio del Paisaje de Canarias, Pedro Romera y Manuel Feo, Flora Pescador, el periodista Michel Jorge Millares, Rafael Molina Petit de la asociación ADAPA, José María Mañaricúa, en representación de la Asociación de Empresarios Hoteleros, y Carlos Gimeno por la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La jornada concluirá con un acto de reconocimiento a Jesús Gómez, uno de los primeros promotores de asociaciones civiles en defensa del paisaje y la palmera canaria, y la lectura, por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de un manifiestoen Defensa del Derecho a Disfrutar de un Paisaje de Calidad, que el Cabildo invitará a firmar a representantes de instituciones públicas y privadas.