El creador mexicano Gabriel Pacheco dirige un taller sobre la metáfora en el contexto del discurso de la ilustración

Del 12 al 17 de diciembre se desarrolla en la Biblioteca Insular en el marco del programa denominado 'Hombres y mujeres de palabra (e imagen)'

Pepe Rodríguez 26 de noviembre de 2016

El creador mexicano Gabriel Pacheco dirige un taller sobre la metáfora en el contexto del discurso de la ilustración
Gabriel Pacheco

.- El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, del 12 al 17 de diciembre, el curso-taller modular denominado 'Más que mil palabras. La metáfora de lo inadvertido, expandir metáforas', incluido en el programa 'Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)', cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 5 de diciembre.

Pacheco está considerado uno de los máximos representantes de la ilustración onírica de Latinoamérica, y sus libros han estado en la lista White Ravens de la Biblioteca de Munich, los premios Quórum de México y en el catálogo '50 books/50 covers' del American Institute of Graphic Arts. El creador mexicano, uno de los valores más sólidos del panorama de la ilustración internacional, abordará en su taller el recurso de la intervención fotográfica como otro camino de profundización en el discurso de la ilustración. "Mis objetivos son acercarme a lo incierto y su poética a través de ejercicios de apropiación, teniendo a la intuición como recurso para encontrar otra forma de imaginar las cosas", señala Gabriel Pacheco.

Su idea es que los participantes (25 plazas) puedan "construir nexos mediante la intervención para apuntar metáforas e hilos narrativos que los ayuden a profundizar los mensajes de la ilustración y conectar sus memorias con el hallazgo. Se trata de utilizar lo recordado, lo imaginado y lo soñado como artilugio creador en una ilustración", añade.

El mexicano articula su taller alrededor de cuatro bloques temáticos: 'El primer acercamiento y la belleza del caos', 'Replanteamiento y ordenamiento', 'La consolidación de la intuición' y 'La mirada conversa'.

Los talleres denominados 'Hombres y mujeres de palabra (e imagen). Textos, pretextos y contextos para leer, escribir e ilustrar' están organizados por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Hasta la fecha se han desarrollado los impartidos por Gustavo Puerta, Héctor Urién, Violeta Lópiz, Pablo Albo, Raúl Vacas y Eugenia Manzanera. El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco cierra en diciembre esta iniciativa que suministra a los educadores, padres, profesionales de la ilustración y la escritura escrita y oral, argumentos y herramientas de análisis y reflexión sobre la literatura infantil como espacio de subversión, partiendo de contenidos diversos.