(C´s): "Los presupuestos de Canarias son antisociales e insolidarios, ni se ocupan, ni se preocupan por los canarios"

La portavoz regional de C´s pide también que se "apueste por la educación para acabar con la lacra de la violencia machista" en la conmemoración del Día Internacional

Pepe Rodríguez 26 de noviembre de 2016

(C´s): "Los presupuestos de Canarias son antisociales e insolidarios, ni se ocupan, ni se preocupan por los canarios"
Melisa Rodríguez

Canarias, viernes 25 de noviembre de 2016. "Los presupuestos de Canarias son antisociales e insolidarios, ni se ocupan, ni se preocupan por los canarios". Así lo ha expresado este viernes la portavoz regional de Ciudadanos (C´s) en Canarias, Melisa Rodríguez, quien ha hecho balance de las cuentas regionales para el 2017.
En este sentido, Rodríguez ha destacado que es "hora de devolver el esfuerzo realizado a los contribuyentes de Canarias y a los autónomos", ya que "si bien en época de crisis tenía sentido el que se subieran los tipos, superado el periodo, y con la cifra de ingresos que tiene el Ejecutivo regional, no se entiende que no se haga una rebaja de los mismos".
"No se trata de gastar más, sino de gastar mejor", ha dicho la portavoz regional de C´s, quien ha lamentado que "las partidas destinadas tanto a Educación como a Sanidad sólo hayan subido sensiblemente, y no como tendrían que haberlo hecho".
Al respecto, Rodríguez ha apuntado que se tendría más recursos "si se pinchase la burbuja política también en Canarias", puesto que ha recordado que "las 20 sociedades y las siete fundaciones del Gobierno de Canarias se llevan una partida presupuestaria de 160,5 millones de euros, de los 7.300 que tiene el presupuesto de 2017".
"Parece que el Ejecutivo regional sólo quiere que les vaya bien a unos pocos y no a todos los canarios", porque si no, "no se entiende que la variación en retribuciones del Gobierno y Altos Cargos suponga una subida del 6,32%, y la del personal eventual un 21,4%".
En líneas similares se ha expresado el coordinador regional de C´s en Canarias, Mariano Cejas, quien ha criticado que "se destine al motor de la economía canaria, el Turismo, sólo 32,5 millones de euros, cuando hay sectores menos relevantes que superan con creces ese importe".
Asimismo, ha lamentado que se destine a un sector tan importante como la industria y la energía sólo un 3,4% más, concretamente 928.021 euros.
Mientras se habla de "los presupuestos más sociales de los últimos años, la realidad es que hay un descenso del 8,53% en las partidas destinadas a prestaciones y otras ayudas sociales", ha manifestado Cejas. Y ha denunciado que "no sólo se castiga a la industria, sino también a la Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i), que pierde un 32% de inversión".
En cuanto a las operaciones de capital por islas, Gran Canaria y Tenerife se llevan el 60% de la inversión; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura el 34%; y La Gomera y El Hierro el 6%.
Al respecto, la portavoz regional de C´s ha señalado que "mientras otros partidos se vanaglorian de que C´s quiere dar un trato injusto a las islas con su propuesta para reforma electoral", se ve cómo a la hora de la verdad, los que maltratan a las islas no capitalinas son tanto CC como el PSOE", que han elaborado "estos presupuestos tan insolidarios".
En relación a los Cabildos insulares, se aprecia un "hecho cuanto menos curioso", y es que si bien "todos reciben un incremento presupuestario del 1.07%, vemos como al de La Gomera, se le incrementa la partida en un 7,85%", ha indicado Rodríguez.
Por último, la también diputada nacional ha recordado a las víctimas en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la mujer, y ha reiterado "la necesidad de acabar con esta lacra social". Para ello, ha abogado por la Educación, y porque haya un consenso entre las formaciones para dar lugar a un Pacto de Estado contra la violencia.