Cabo Verde se interesa por las novedades que ofrece la Feria Internacional del Atlántico para su desarrollo turístico

SamanthaVallejo-Nágera resalta la inigualable materia prima para conquistar al turista desde los fogones de Gran Canaria con aguacates, café o fresones entre sus productos gourmet

Pepe Rodríguez 26 de noviembre de 2016

Cabo Verde se interesa por las novedades que ofrece la Feria Internacional del Atlántico para su desarrollo turístico
Miembros del Comité Organizador

Los pabellones de la 40 Feria Internacional del Atlánticorecibieron este sábado, pese a la lluvia, la visita de familias al completo, grupos de jóvenes y niños que se acercaron a Infecar, que abrió sus puertas al público generar tras dos días profesionales para dar a conocer las novedades de la industria turística.

La Feria recibióen esta jornada la visita del ministro de Economía de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, que no quiso faltar a esta cita en Gran Canaria"para aprender cómo Canarias gestiona su oferta hotelera", que está muy valorada en su país, y mantuvo un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, a quien transmitió que incrementará la presencia de su país en la próxima edición tras comprobar su calidad como plataforma de negocios y como escaparate de las últimas novedades en soluciones para la industria.


El responsable político explicó que Cabo Verde también es un archipiélago, aunque muy poco poblado, que recibe la visita de 600.000 turistas al año. Pese a promover un turismo sostenible, los principales problemas y desafíos de su país son la falta de personal para la construcción, el mantenimiento y los servicios, "que siempre hay que traerlos de fuera".

En esta jornada también se pudo saber que el jurado del "TravelInnovation Summit" anunciará, dentro de dos semanas, el nombre del proyecto ganador a la mejor "startup" que se presentó en la Feria, que contó con la participación de cinco proyectos internacionales, uno de ellos canario, todos relacionados con el turismo.

La lluvia no impidió que Samantha Vallejo-Nágera acudiera a su cita en Infecar ante un público lleno de fans y seguidores de su trabajo como jurado en el concurso televisivo de Master Chef España, para compartir sus claves para conquistar al turista con el paladar.
Creó su empresa de cátering hace 25 años que tiene 40 empleados, cuatro naves y 18 furgonetas que atienden a más de 500 eventos al año, desde bodas, fiesta discotecas y de empresa o actos privados.

Samantha empezó recordando que descubrió su pasión por la cocina a los 18 años, "por una apuesta con un amigo", pero que su carácter de mujer inquieta la empujaron a realizar prácticas en cocinas de Francia, Nueva York, Italia y Londres, como camarera o cocinera. "España ha evolucionado mucho y tiene cocineros fantásticos con muchas estrellas Michelin y una materia prima impresionante, como ocurre en Canarias, con los fresones, el aguacate o el café".

La primera clave que señaló al público es la necesidad de "ordenar ideas" para descubrir qué es lo que nadie hace aquí para que funcione, para ello recomendó que en Canarias se creen restaurantes temáticos, "que están funcionando muy bien en Madrid". Sin embargo, la empresaria de catering dijo que "hay que ser exigentes y no olvidar que la oferta gastronómica no es sólo lo que está dentro del plato, sino todo lo que la rodea".

Su empresa, puso por ejemplo, ofrece un servicio completo de comida y decoración, "cada cátering es una fiesta y se piensa en todo los detalles, pero también cuenta con el trabajo y el asesoramiento de profesionales, como un buen jefe de cocina y un decorador".

Por la experiencia en sus visitas y cursos impartidos en Canarias, Vallejo-Nágera dijo que "falta gente formada y preparada" y recomendó a las instituciones canarias "que ayuden a que los profesionales puedan viajar fuera para aprender en restaurantes españoles y de fuera de nuestro país".

Nuevas incorporaciones a "los Pueblos más bonitos de España"

Este domingo, última jornada de la Feria, también estará abierta al público y el programa de eventos arranca con el anuncio de los nombres de las nuevas incorporaciones a ostentar el título de "Los Pueblos Más Bonitos de España" (12:00 horas. Sala Timanfaya), que contará con la presencia de la consejera de Turismo de cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. La red de Pueblos Más Bonitos de España suma 44 localidades que lucen esta distinción, entre los que se encuentra el pueblo grancanario de Tejeda.

Son varias las entidades que se han implicado para que esta cita con ambición internacional prospere, desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Consejo Insular de Energía, SPEGC, dependientes del Cabildo, como el Gobierno de Canarias a través de Proexca, el ITC y el su consorcio EEN Canarias.

Tampoco han dudado en sumarse Casa África, el Ministerio de Economía y Competitividad a través de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, el Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico (IDDA), Instituto de Atención Social y Sanitaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, así como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), HECANSA, la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (Femepa), el Colegio Oficial de Arquitectos de Las Palmas, Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Gran Canaria, Lopesan, Binter, ItopConsulting, Universidad Internacional de Canarias, Caja Siete, Movistar y ASINCA.