'Sabores de Ingenio' nos enseña a distinguir las variedades de café, queso y vino, con catas dirigidas por especialistas

Pepe Rodríguez 26 de noviembre de 2016

'Sabores de Ingenio' nos enseña a distinguir las variedades de café, queso y vino, con catas dirigidas por especialistas
Vino de Ingenio

Este lunes, día 28 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Cultura Federico García Lorca de Ingenio, la sesión de formación y cata alrededor de tres productos que constituyen notables valores añadidos a la tradición gastronómica de Gran Canaria: el queso, el vino y el café. La citada cata, enmarcada dentro del programa de la segunda edición de las jornadas 'Sabores de Ingenio', estará dirigida por la sumiller y gerente de la Denominación de Origen Protegida Vitivinícola de Gran Canaria, Vanessa Santana, y por el primer Q Grader de Canarias (catador de café) y experto de la Asociación de Especialistas del Café de Europa en España, Antonio Márquez Beotegui.
A partir de las 17.00 horas dará comienzo esta singular jornada de formación en la que ambos entendidos mostrarán al público las peculiaridades que les permitirá distinguir los distintos tipos de vino, café y quesos que se proponen en esta iniciativa. Vanessa Santana, que también es miembro del panel de cata de la Denominación de Quesos de Gran Canaria, empleará distintas clases provenientes de dos queserías radicadas en el municipio de Ingenio, El Parral y la Cañada de los Millos. La tradición quesera de la Villa de Ingenio nos proporciona una rica gama de quesos que se producen en la zona, que a día de hoy, se siguen elaborando de forma tradicional en todo su proceso, desde la obtención de la leche del ganado bovino, caprino y vacuno hasta llegar al producto final en las variedades de tiernos (frescos), semicurados y curados.
En la quesería El Parral, explotación ubicada en la zona de Lomo Hospital de Ingenio, se manufacturan a diario los 180 kilos de quesos El Parral con dirección al mercado insular.La quesería Cañada de Los Millos, de María Collado Ramírez, consiguió el primer premio en la categoría de Queso Semicurado de Mezcla de la XI Cata de Quesos Villa de Agüimes 2012.
Seguidamente, a las 18.00 horas, Antonio Márquez Beotegui, licenciado Q Grader por el Instituto de Calidad del Café, nos mostrará en su intervención a identificar los dos tipos de café -el Arábica Typica y el Robusta-que se producen actualmente en la finca de Los Castaños de Agaeteen la que una hectárea está dedicada al cultivo del café, casi el 70% del total de dicha explotación. El café mezcla, un tercer tipo al que Beotegui prefiere denominar 'sucedáneo', también será abordado en su cata.Como subraya el especialista "en general y por desgracia, en España se consume café de baja calidad y subproductos como el torrefacto (que es añadir un 15% de azúcar en el tueste, llegando éste a quemarse), y esto se agranda en Canarias, donde somos los consumidores del 'blend' más alto del torrefacto (50%natural, 50% torrefacto) del país".
Finalmente, a las 19.00 horas, se iniciará la cata de vino que volverá a dirigir Vanessa Santana empleando un blanco, dos tintos y uno dulce, todos ellos de Gran Canaria. Según señala la sumiller teldense y gerente del Consejo Regulador de los Vinos Denominación de origen Gran Canaria, en la isla existen 72 bodegas registradas, de las que 51 están activas. "Contamos con 570.000 kilos de uva, que producen anualmente 400.000 litros de vino", avanza.
Las jornadas 'Sabores de Ingenio', que concluyen el martes, día 29 de noviembre, están organizadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE. En su programa que celebra y difunde la rica y variada gastronomía de esta villa, durante estos días se han ofertado diferentes iniciativas que van desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a actividades gastroeducativas destinadas a los niños y niñas.
Tanto los medios de comunicación como el público interesado disponen de información complementaria y actualizada en la web www.saboresdeingenio.com