El Cabildo logra un 80 % de supervivencia en la repoblación de 2014 en Arguineguín

En el Sitio de Interés Científico de Jinámar subsisten únicamente entre 50 y 100 ejemplares de la especie Lotus Kunkelii

El Cabildo da a conocer los resultados de la mesa de trabajo de la Comisión Técnica de Palmeras de Gran Canaria

Pepe Rodríguez 26 de noviembre de 2016

. Las repoblaciones en zonas áridas de Gran Canaria se enfrentan a varios retos como la climatología adversa, suelos poco profundos, fuertes pendientes y la presencia de ganado asilvestrado, aun así la reforestación que el Cabildo de Gran Canaria realizó en Arguineguín en otoño de 2014 ha alcanzado un 80 por ciento de supervivencia de las especies plantadas.

Así lo confirmó en su ponencia Javier López Figueroa, jefe de Sección de Restauración e Infraestructuras Forestales de la Consejería de Medio Ambiente, durante el transcurso del segundo día de las Jornadas Forestales del Cabildo de Gran Canaria.

El personal del Cabildo repobló 19 hectáreas con 8.432 plantas desde el 24 de noviembre de 2014 hasta mediados de enero de 2015. Los técnicos plantaron 5.567 ejemplares de Pino canario, 2.500 Sabinas, 112 Almácigos, 56 Acebuches, 150 Sauces, 19 Dragos y 28 Guadiles.

La segunda ponencia de la tarde, a cargo de Benjamín ArtilesPeña, ingeniero Forestal de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, versó sobre repoblaciones desarrolladas en el norte de Gran Canaria en el periodo 2012-2016.

Artilesexplicó que la degradación que sufren los bosques autóctonos en las medianías del norte de Gran Canaria ha llegado a ser tal que "en algunos lugares ya solo pueden acometerse trabajos de mejora ambiental". En otros casos, los procesos son ya prácticamente irreversibles, lo que supone "un gran reto para la restauración de ecosistemas".

En su ponencia sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la especie amenazada Lotus Kunkelii, el Doctor Marcos Salas, miembro del Aula de la Naturaleza e investigador colaborador del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales,presentó los resultados de más de tres años de seguimiento y control de la población natural de esta especie amenazada.

La pérdida y alteración de su hábitat, la presión a la que está sometida la especie por parte de herbívoros introducidos como los conejos y la actividad humana en general ha reducido su población a un único enclave integrado actualmente en el Sitio de Interés Científico de Jinámar, donde subsisten únicamente entre 50 y 100 ejemplares.

Otra de las intervenciones de la tarde se centró en el proceso de regeneración natural de la Laurisilva en Gran Canaria. Jesús Parada Díaz, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expuso los resultados de un trabajo centrado en el proceso de regeneración de esta especie.

En el transcurso de esta segunda sesión, se presentaron las conclusiones del XVI encuentro de viveristas productores de planta canaria y los resultados de la mesa de trabajo de la Comisión Técnica de Palmeras de Gran Canaria por parte del técnico del Cabildo grancanario Agustín Suárez.

Este viernes tendrá lugar la presentación del proyecto Recetas de la Biosfera, así como las presentaciones de las publicaciones 'El Día del Árbol, Gran Canaria 1969-2015', del activista medioambiental Antonio Cardona Sosa, y '500 gigantes. Catálogo de pinos singulares', realizado por voluntarios de la Fundación La Caja de Canarias.