'Sabores de Ingenio' propone a los más pequeños ponerse el delantal y convertirse en chefs por un día.

La sumiller Vanessa Santana enseñaráa elaborar mus de chocolate, truchas y polvorones, a una veintena de niños y niñasde 11 a 14 años.

Alberto Rodriguez 24 de noviembre de 2016

'Sabores de Ingenio' propone a los más pequeños ponerse el delantal y convertirse en chefs por un día.
Vanessa Santana y Carlos Maldonado

Mañana viernes, día 25 de noviembre, la sumiller Vanessa Santana dirigirá en el marco de las jornadas 'Sabores de Ingenio', una experiencia gastroeducativa orientada a una veintena de niños y niñasde edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, en la que les enseñará de una manera divertida y amena a cocinar unas deliciosas truchas, preparar un mus de chocolate o unos polvorones.

Santana, que también es gerente de la Denominación de Origen Protegida Vitivinícola de Gran Canaria, mantendrá este encuentro de 16.00 a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo y el Movimiento Asociativo del citado municipio. Asimismo, la sumiller se detendrá en explicarles las cualidades y características de algunos productos que forman parte habitual de su dieta diaria.

La sumiller asegura que desea con esta actividad "activar la curiosidad y la inquietud de los niños y niñas, a los que queremos convertir por un día en unos mini-chefs que podrán practicar con los fogones a la vez que recibir unas elementales sugerencias para que se animen a conocer de cerca lo que ingieren y se atrevan a probar productos diferentes".Santana estima que la educación es un instrumento con el que podemos concienciar a las futuras generaciones de la importancia y la dimensión que cobran los alimentosen nuestra vida cotidiana a la hora de ingerirlos con hábitos saludables y de manera equilibrada.

"Asimismo, debemos fomentar y promocionar en la escuela los productos que no solo cultivamos y consumimos en la Isla y que forman parte de nuestra cultura gastronómica, sino aquellos que elaboramos y transformamos. Al segmento que debemos atender con atención especial es al de los niños y niñas, futuros consumidores. Hay que poner en marcha programas didácticos, llevarlos a las queserías, fábricas de galletas, fincas de papas y plátanos... enseñarles a comer. Nos queda mucho camino, pero estamos en ello", señalala sumiller.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa 'Sabores de Ingenio' que hasta el día 29 tendrán lugar en la villa, y que fueron inauguradas por el chef vasco José Rojano con una clase magistral dirigida a profesionales de la restauración. Organizadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, 'Sabores de Ingenio' celebra y difunde su rica y variada gastronomía, ofertando diferentes iniciativas que van desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de productos elaborados en Ingenio, pasando por un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.

El día 26,'Noche de música, vinos y tapas'

El sábado, día 26 de noviembre, 'Sabores de Ingenio' se traslada a la Plaza de la Candelaria, en donde se celebrará a partir de las 20.00 y hasta las 24.00 horas, una 'Noche de música, vinos y tapas'. El sonido de la banda Los Salvapantallas maridará tanto con las exquisitas tapas que elaborarán los locales de restauración de la zona El salinero, Veloti, Nueva Vicaría, la Asociación Pila del Cochino y la Tarteria Tata, como con los vinos que dispondrán para su cata media docena de bodegas de la isla de Gran Canaria, entre las que se encuentran Mogarén, Bodegas Ventura, Mayor Monzón, Lava, Hinojo y La Higuera Mayor.

Además de los ya populares y célebres temas habituales del repertorio de Los Salvapantallas amenizarán esta 'Noche de música, vinos y tapas' los sonidos enlatados del dj Teto.
Tanto los medios de comunicación como el público interesado disponen de información complementaria y actualizada en la web www.saboresdeingenio.com