Concha Velasco, que actuará en el Cuyás en febrero, recibe el Premio Nacional de Teatro.

La actriz regresa al recinto grancanario con "Reina Juana" los días 10 y 11 de ese mes.

Alberto Rodriguez 24 de noviembre de 2016

Concha Velasco, que actuará en el Cuyás en febrero, recibe el Premio Nacional de Teatro.
Concha Velazco

La actriz Concha Velasco, que en febrero protagonizará en el Cuyás el espectáculo "Reina Juana", ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Precisamente, y entre otras razones, el jurado le ha concedido el galardón por la "pasión, valentía y excelencia" con las que últimamente ha abordado papeles complejos en montajes como "La vida por delante", "Olivia y Eugenio" o el citado "Reina Juana", todos ellos programados por el recinto grancanario.

Dirigido por Gerardo Vera y escrito por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el último de ellos podrá verse en el Cuyás los próximos 10 y 11 de febrero a las 20.30 horas. Las entradas para ambas funciones se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales: la web www.teatrocuyas.com, la taquilla del teatro y Entradas.com.

En la obra, Velasco interpreta a Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, que desde niña se vio arrastrada por las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

Además, fue una mujer emocionalmente destrozada por sus contradicciones, su rebeldía, su fuerte personalidad y su enorme desequilibrio afectivo que cristalizó en su matrimonio con Felipe de Habsburgo.

Todo ello ha hecho que la leyenda y el morbo se hayan acumulado en torno a su figura, inspirando obras de teatro, series de televisión y películas, que, paradójicamente, le han dado un tratamiento injusto y superficial, según Vera. Por eso, "cuando Ernesto Caballero me mandó este texto, vi, desde su primera lectura, que era el espectáculo teatral que había que hacer", confiesa el director.