La palmera canaria, protagonista en la inauguración de las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria

La gestión de los restos de poda y evitar la plantación en línea, claves para la lucha contra la DiocalandraFrumenti

Pepe Rodríguez 23 de noviembre de 2016

. La salud de la palmera canaria marca este este miércoles el inicio de las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria, que se desarrollan desde hasta el viernes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la primera ponencia de la tarde, el técnico ambiental Marco Díaz Bertrana detalla la situación de la afección de la Diocalandrafrumenti, que sufre la palmera canaria desde hace aproximadamente 18 años. Se trata de un pequeño escarabajo que provoca que las hojas se sequen prematuramente y que está presente en todas las islas menos en el Hierro. Díaz explica que, desde su aparición, se ha registrado un aumento de la mortalidad de la Phoenix canariensis.

En su ponencia, el técnico expone además su propuesta de actuaciónpara controlar laDiocalandra, que incluye erradicar la plantación en línea ya que este insectose dispersa mediante cortos vuelos entre las palmeras, así como mejorar la gestión de los residuos infestados.

Las jornadas continúancon la ponencia 'Metodología para el establecimiento de prioridades de actuaciones sobre flora invasora: experiencia piloto en Lanzarote' del técnico de Gesplan Ramón Gallo, un trabajo de enumeración y documentación de las 32 especies invasoras con mayor presencia en la isla conejera.

La tercera ponencia de la tarde corre a cargo de Antonio Manuel Cardona, jefe de sección de Registro, Trazabilidad, Identificación y Transporte animal de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias. Cardona hizo hincapié en la necesidad de introducir normas y herramientas de gestión a nivel internacional para prevenir la introducción de especies invasoras.

El primer día de estas Jornadas Forestales finaliza con la ponencia de Ramón Ponte, ingeniero técnico agrícola de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria, acerca de la reciente aparición del pulgón de la corteza en este símbolo vegetal de la cumbre grancanaria. Ponte destaca la necesidad de realizar un estudio en profundidad de este insecto, debido a que se ha introducido en los ecosistemas insulares hace "relativamente poco tiempo" y todavía no se dispone de información pormenorizada.

Este jueves, las jornadas continúan con información sobrelas repoblaciones ejecutadas por el Cabildo en el norte y sur de la isla, la situación de la Yerbamuda de Jinámar y un análisis de la regeneración natural de la Laurisilva en Gran Canaria. Además, los productores de plantas canarias darán a conocer las conclusiones del XVI Encuentro de Viveristas.