Expertos internacionales analizan la representación de la violencia de América Latina en la literatura el cine y el arte

La Casa de Colón organiza entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre el curso 'Arte, literatura y violencia en Latinoamérica'

Alberto Rodriguez 23 de noviembre de 2016

Expertos internacionales analizan la representación de la violencia de América Latina en la literatura el cine y el arte
Profesora Emilia Perassi, de la universidad de Milán.

Siete expertos y expertas internacionales de gran prestigio procedentes de México, Chile, Argentina, Gran Bretaña e Italia analizarán la representación artística de la convulsa realidad de América Latina en el curso 'Arte, Literatura y Violencia en Latinoamérica' que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Esta interesante cita ha sido organizada por el citado centro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa-Museo Pérez Galdós dentro del Foro Iberoamérica, un espacio creado en 2010 por la Casa de Colón para contribuir al conocimiento y la difusión de la realidad sociocultural del continente americano.

La coordinadora del Foro Iberoamérica de la Casa de Colón y directora del Curso, Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la ULPGC, recalca que el objetivo del programa propuesto "es contribuir a la reflexión sobre los distintos relatos de la violencia en el continente".

Se parte de la base de que el reflejo de la violencia en la literatura, el cine, el arte en general o el periodismo supone un valioso elemento de interpretación de las estructuras sociales y simbólicas que han desembocado en casos de violencia extrema y contribuye además a narrar la memoria colectiva en sociedades en vías de consolidación democrática.

Las ponencias y debates se repartirán entre la propia Casa de Colón, la Facultad de Filología y la Casa-Museo Pérez Galdós y la entrada es libre hasta completar el aforo. Existe también una inscripción gratuita para aquellos y aquellas que deseen obtener el certificado de asistencia expedido por la ULPGC que se tramita a través del correo casacolon@grancanaria.com.

Un programa repleto de intervenciones de interés

El evento se inaugura el lunes a las 18.00 horas en la Casa de Colón. Media hora más tarde tendrá lugar la intervención de Emilia Perassi, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad degli Studi de Milán y directora de la revista 'Otras modernidades' y de la colección 'Idee d'America Latina' (Editorial Mímesis). Perassi abordará el discurso de la memoria del horror tras cuarenta años de dictadura en Argentina en su conferencia 'Escribir después: el testimonio sin testigo'.

Ese mismo día tomará el relevo, a partir de las 19.10 horas, la narradora, poeta y ensayista Sandra Lorenzano (Argentina-México), quien bajo el epígrafe general 'Memorias heridas: por una ética de la palabra', se referirá a una época completa y contradictoria cuyo rostro más oscuro se asoma de manera constante en forma de violencia, xenofobia, intolerancia y conflictos armados.

El curso se desplaza el martes por la mañana a la sede de la Facultad de Filología. A las 11.00 horas, la profesora e investigadora de la Universidad de Milán Ana María González Luna se centrará en la narrativa del mexicano Eduardo Antonio Parra. A las 11.40, Vladimir Guerrero, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, abordará la interrelación de elementos discursivos como el horror, las figuras religiosas y militares en proyectos de narración gráfica en Chile.

El martes por la tarde, de nuevo en la Casa de Colón, Perassi toma otra vez la palabra a las 18.30 horas para enfrentarse a la relación entre crimen y migración en la literatura latinoamericana. A las 19.10, González Luna ofrecerá la ponencia 'Violencia y periodismo narrativo en México'.

El miércoles, 30 de noviembre, desde las 11.00 horas, Sandra Lorenzano reaparece en el programa con la conferencia 'Entre el silencio y el dolor. La poesía ante la violencia'. A las 11.40 horas, Francisco J. Hernández Adrián, profesor en la universidad británica de Durham, donde dirige el Máster de Cultura Visual, acercará al público a la figura Lucrecia Martel, personaje crucial del llamado 'nuevo cine argentino'.

El 'Narcogótico' mexicano

A las 18.30 horas del miércoles, y de vuelta a la Casa de Colón, Vladimir Guerrero explicará el origen de la categoría 'Narcogótico mexicano', término que él utiliza para revisar un heterogéneo conjunto de fenómenos ligados a la 'narcocultura'. A las 19.10 horas llega el turno de la conferencia 'Narcoliteraturas: hacia un modelo de la representación de la violencia novelesca en México y Colombia', a cargo de Ingrid Urgelles, abogada y Magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Danilo Santos, también profesor en el mencionado centro universitario.
El jueves es jornada de descanso y la actividad se retoma el viernes en la Casa de Colón. A las 17.30 horas, Santos y Urgelles sumergirán a los asistentes en la representación de la violencia paramilitar en la narrativa reciente de Colombia. A las 18.10 horas, Hernández Adrián hará un recorrido por "la mirada indignada" en el cine colombiano.

La clausura del curso se desarrollará en la Casa-Museo Pérez Galdós, también dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la charla y la lectura de fragmentos literarios de Sandra Lorenzano en un acto conducido por Perassi y González Luna que da comienzo a las 20.00 horas. Así se pone fin a un programa que es también la antesala del ciclo de cine 'Arte y violencia en Latinoamérica' que tendrá lugar de enero a junio de 2017.