José Rojano inaugura las jornadas 'Sabores de Ingenio' mostrando las múltiples posibilidades culinarias del plátano.

El chef vasco afincado desde hace años en Canarias ofrece el día 24 de noviembre,de 16.00 a 20.00 horas, una clase magistral orientada a profesionales en la Fundación para la Promoción del Empleo y el Movimiento Asociativo.

Alberto Rodriguez 23 de noviembre de 2016

José Rojano inaugura las jornadas 'Sabores de Ingenio' mostrando las múltiples posibilidades culinarias del plátano.
José Rojano "Sabores en Ingenio"

Mañana jueves, día 24 de noviembre, el chef vasco José Rojano inaugura, a las 16.00 horas, la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas 'Sabores de Ingenio', con una clase magistral orientada a profesionales que se desarrollará en la sede de la Fundación para la Promoción del Empleo y el Movimiento Asociativo del citado municipio.
Las jornadas 'Sabores de Ingenio', que organiza hasta el día 29 de noviembrela Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal INCAE, ofrecen un programa que celebra y difunde la rica y variada gastronomía de esta villa,ofertando diferentes iniciativas que van desde clases magistrales orientadas a profesionales impartidas por prestigiosos chefs, a actividades gastroeducativas destinadas a los niños y niñas, pasando por sesiones de formación abiertas a todo tipo de público alrededor de productos elaborados en Ingenio, o un concurso gastronómico entre diferentes centros de formación de la Isla.
En la primera jornada prevista, el cocinero vasco afincado en Canarias desde hace más de quince años, elaborará en el transcurso de las cuatro horas que durará su clase magistral, un conjunto de platos que tendrán de base el plátano como producto protagonista. "La mayoría estima que el plátano es una fruta que sólo se puede consumir como postre, pero tiene infinidad de posibilidades y aplicaciones en la alta cocina", señala Rojano, que elaborará un menú configurado por una sopa fría de plátano con tartar de aguacate y atún marinado, su célebre tarrina de foie con plátano caramelizado que lleva mucho tiempo en su carta, un sencillo taco mexicano condimentado con cilantro, cebolla encurtida, curry y plátano y, finalmente, de postre, plátano a la sal cocido al horno a 193 grados durante dieciséis minutos acompañado de chocolate.
Rojano señala que su intención con este menú que elaborará ante una veintena de profesionales que acudirán a su clase magistral, era "trabajar con los productos que te brinda el kilómetro cero, es decir, utilizar la materia prima de aquí que es estupenda y tiene una calidad notable. ¿O tenemos que esperar a que vengan los chefs de fuera a descubrírnoslos?", se pregunta en voz alta el cocinero.
José Rojano reconoce que además de su trabajo como cocinero siempre ha apostado por colaborar en estrategias y proyectos de formación de alumnos de cocina. "Son los que más interés tienen y también te das cuenta que tú has pasado por ahí. Este tipo de iniciativas "me las planteo como un complemento a mi faceta profesional que hago como hobby y que intento cada vez hacer menos", subraya.
José Rojano recibió en 2013 Tres Soles, distinción que le acredita como el mejor cocinero del Archipiélago a criterio de la Guía Repsol, la más difundida de España. Rojano lleva más de 15 años trabajando en Canarias y se formó en la Escuela de Cocina de Gamarra (Vitoria). Creaciones como el gazpacho de mango o su foie con plátano le han granjeado prestigio nacional e internacional.
La segunda jornada de 'Sabores de Ingenio' tendrá lugar el viernes, día 25 de noviembre, alrededor de una singular experiencia gastroeducativa orientada a niños y niñas que, entre las 16.00 y las 18.00 horas, dirigirá la colaboradora de estas jornadas, chef y sumiller Vanessa Santana, también en el espacio de la mencionada fundación.