Salud Pública y las ONG especializadas se unen para reforzar la lucha contra el VIH.

El director general de Salud Pública ha inaugurado esta mañana la Jornada anual de trabajo con las ONG que participan en el Programa de detección precoz del VIH en entornos no clínicos.

Alberto Rodriguez 23 de noviembre de 2016

Salud Pública y las ONG especializadas se unen para reforzar la lucha  contra el VIH.
Jornada Diagnóstico Precoz VIH.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, inauguró hoy las jornadas anuales sobre VIH con las ONG en las que recordó que el diagnóstico precoz del VIH resulta fundamental. "El VIH es una enfermedad conocida, que tiene tratamiento y de la que conocemos los mecanismos de trasmisión, por lo tanto es una enfermedad prevenible", y añadió que "el año pasado registramos en Canarias 268 casos nuevos de VIH. No podemos conformarnos con estas cifras. Hay que volver a poner en agenda social el VIH y que se hable de este problema y las formas de prevenir".

Esta jornada, que se está celebrando en horario de 10 a 18 horas en el Hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, ha reunido a técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para abordar los retos en la detección precoz del VIH, que es clave en la prevención de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

Se están abordado durante esta jornada los cambios en el comportamiento sexual de hombres que tienen sexo con hombres (HSH): como abordarlos desde el consejo asistido y la reducción de riesgos; los datos epidemiológicos del VIH en Canarias; el programa Positive Action y las relaciones con ONG de ViiV Healthcare; y los datos anuales del Programa de detección Precoz del VIH con prueba rápida en entornos no clínicos.

Las ONG canarias que asisten a esta jornada son: Amigos contra el SIDA, Algarabía, Altihay, Gamá, Médicos del Mundo, Diversas, la Asociación Palmera para la prevención y tratamiento de las toxicomanías y, por último, el Ayuntamiento de Adeje que colabora con el programa con un punto de detección comarcal en el sur de Tenerife.


En esta edición, ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública la empresa ViiV Healthcare a través del Programa Positive Action para las relaciones con ONG que trabajan con proyectos relacionados con el VIH.