La Casa de Colón propone una mirada distinta al cine iberoamericano con una nueva temporada de 'Colón Cinema'


El ciclo incluye un pase al mes hasta julio de 2017 y arranca este jueves, 24 de noviembre, a las 20.00 horas, con 'La última tierra', del paraguayo Pablo Lamar

Pepe Rodríguez 22 de noviembre de 2016

.- La proyección este jueves, 24 de noviembre, a las 20.00 horas, de 'La última tierra', del director paraguayo Pablo Lamar, abre la nueva temporada de 'Colón Cinema. Una pantalla abierta a Iberoamérica'. El ciclo proyectará una película al mes hasta julio de 2017, una selección de nueve producciones que abarca desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido un recorrido alejado de las salas comerciales, un espíritu al que la iniciativa se ha mantenido fiel desde sus inicios en 2010.

Colón Cinema es un proyecto propio desarrollado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo. La cita se ha convertido en una de las referencias cinematográficas clave en el archipiélago. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita hasta completar aforo.

La apuesta de Colón Cinema por ofrecer un abanico cinematográfico amplio y diverso queda de manifiesto en la presencia de nombres imprescindibles de la historia del cine como Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem, de la cultura europea con André Malraux como exponente, o de la más candente actualidad del cine hecho en Iberoamérica, caso del colombiano Ciro Guerra, nominado en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa en la última edición de los Óscar y ganador de los principales Premios Platino con 'El abrazo de la serpiente'.

Además, el certamen mantiene su condición de actividad abierta y permeable. En esta línea, 'Colón Cinema' apoya en marzo la celebración del Día Internacional de la Mujer con la proyección el día 30 de ese mes de la película 'Otra isla', de la directora Heidi Hassan. Y en abril, con motivo del Día del Libro, se ha programado el pase de 'Sierra de Teruel', dirigida por el citado Malraux a partir de la novela homónima escrita por él mismo y considerada como una de las cincuenta mejores películas de la historia del cine español, según la clasificación de la revista Rock de Lux.

'La última tierra': minimalismo para abordar el existencialismo y la muerte

La película que abre el ciclo, 'La última tierra' (Paraguay, Países Bajos, Chile, Catar, 2016), aborda los temas del existencialismo y la muerte con un "envoltorio minimalista y cuasi experimental", según ha considerado el crítico Emilio Luna. La opera prima en formato largometraje de Pablo Lamar relata la historia de una pareja de ancianos que vive en un alejado cerro. Ella, Evangelina, se muere y Amancio la acompaña silenciosamente hablando con ella cada tanto, entre susurros, manteniéndose a su lado hasta el amanecer.

Los críticos han destacado que esta producción prescinde de los diálogos y concentra la fuerza del relato en el sonido ambiente de la selva. La película es una aguda reflexión acerca de la sucesión de pequeñas acciones en el rito de despedida que construye y señala el límite entre la vida y la muerte.

El talento demostrado por Lamar en esta cinta le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos en el Festival de Cine de Rotterdam, en el Cinélatino de Toulouse, el Festival Latinoamericano de Sao Paulo (Mejor Película en Coproducción), el Festival de Cine, Arte y Cultura de Paraguay y el Festival Internacional de Cine de Hamburgo.

Lamar recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el BAFICI (Festival Internacional de Independiente de Buenos Aires (2008) con 'Oigo su grito', su primera creación, que estuvo presente entre otros eventos en la Semana de la Crítica de Cannes y en la edición de ese año de Ibértigo, organizado por la Asociación de Cine Vértigo en colaboración con la Casa de Colón.

Su segundo trabajo detrás de las cámaras para componer el corto 'Noche adentro' (2010) le llevó a formar parte de la programación del Festival de Cannes. En todas sus creaciones destaca la dirección de sonido, de la que Lamar se encarga personalmente, una faceta en la que es reclamado por parte de cineastas de otros países.

La siguiente cita con Colón Cinema tendrá lugar el 15 de diciembre, protagonizada en este caso por la película brasileña 'Saneamiento básico, o filme' (2007), dirigida por Jorge Furtado. Este largometraje se sumerge en la historia de una comunidad de inmigrantes italianos.