La Fundación OFGC y la Fundación DISA presentan la temporada de Conciertos Escolares y en Familia 2016-2017

La temporada 2016-2017 de Conciertos Escolares y en Familia atraerá a miles de niños y jóvenes de la Isla de Gran Canaria a la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

152 centros escolares inscritos en esta 24ª edición, que cuenta por quinto año consecutivo con la colaboración de la Fundación DISA.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tocará en cuatro de los programas previstos, dos de ellos junto al Coro Juvenil de la OFGC.

La programación incluye cinco estrenos.

Se recuperan los talleres de apoyo al profesorado Preparando el concierto.

Alberto Rodriguez 22 de noviembre de 2016

La Fundación OFGC y la Fundación DISA presentan la temporada de Conciertos Escolares y en Familia 2016-2017
Carlos Ruiz, Juan Mendoza y Leticia Fernández con artistas Conciertos Familia OFGC DISA

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado esta mañana la nueva temporada 2016-2017 de Conciertos escolares y Conciertos en familia, una iniciativa que lleva ya 24 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.
Para esta temporada, el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC ha preparado una completa programación que espera recibir, a partir de diciembre, a miles de niños y jóvenes en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.
Esta iniciativa ha sido posible, un año más, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que enmarca su apoyo dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una sociedad que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento.
El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz; la responsable del área de Cultura de la Fundación DISA, Leticia Fernández; y el gerente de Fundación OFGC, Juan Mendoza.
Abrió la rueda de prensa Carlos Ruiz, que agradeció el apoyo continuado de la Fundación DISA en este proyecto, "una gran apuesta cultural del Cabildo de Gran Canaria que constituye una de las ofertas educativas más amplias y variadas de la Comunidad Autónoma de Canarias, con 27.470 plazas ofertadas". El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC recordó que esta edición de Conciertos Escolares y en Familia es "la quinta consecutiva con la colaboración de DISA, contándose en esta ocasión con 152 centros escolares de la Isla de Gran Canaria". Se congratuló asimismo del éxito de ediciones anteriores e informó del programa, compuesto por "81 funciones con 8 programas diferentes, 5 de ellos estrenos. En cuatro de los programas participa la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dos de ellos junto al Coro Juvenil de la OFGC, a los que han de añadirse conjuntos instrumentales y solistas de la propia Orquesta Filarmónica y diversas formaciones invitadas". Seguidamente indicó que "como muestra de sensibilidad con el entorno social y económico actual de las Islas, se ha mantenido al mismo precio, 5 euros, ya a la venta en los canales habituales y a través de entradas.com". Finalmente, el consejero tuvo palabras de gratitud también para el Conservatorio Superior de Música de Canarias, por su participación a través del departamento de Pedagogía Musical en los talleres familiares Los juegos que escuchan y la elaboración de guías didácticas, así como para las profesoras-coordinadoras Marién González y Elena de la Rosa y para todo el equipo de Producción y el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC.
Por su parte, Leticia Fernández, responsable del área de Cultura de la Fundación DISA, ha señalado: "Para la Fundación DISA es un placer formar parte de este proyecto, que ha permitido llegar a más de 20.000 escolares de la Isla. Promover las artes y la cultura es uno de los compromisos de la Fundación DISA dentro de nuestro eje cultural, y en los Conciertos Escolares y en Familia encontramos un canal idóneo para ayudar a entender y disfrutar de la música desde la infancia y continuar creciendo y avanzar en sociedad".
El gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, destacó "la línea de continuidad de este proyecto del que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es pionera en España y el empeño en que los canarios puedan participar al máximo en él, como por ejemplo Rafael Sánchez Araña, joven director canario de carrera ascendente formado en Alemania y que dirige por vez primera a la OFGC".
El acto contó con una muestra semiescenificada de la programación introducida por el coordinador del Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC, Tuto Parrilla, en la que intervinieron algunos de los cantantes, narradores y actores participantes en los conciertos.

CONCIERTOS ESCOLARES Y EN FAMILIA OFGC 2016-2017 (RESUMEN)
La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta la temporada 2016-2017 de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y para profesores y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llegará a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla.
Con el apoyo de la Fundación DISA, colaborador de los conciertos escolares y en familia desde la temporada 2012/13, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a abordar renovada ilusión esta temporada dedicada a los más pequeños.
Esta 24ª edición centra la atención en proyectos dirigidos a dos focos principales: uno en los colegios y otro en las familias.
Se realizarán un total ochenta y una funciones de conciertos, para ocho programas diferentes, en seis de los cuales "La voz cantada" está presente como tema transversal. Seis programas están destinados al público escolar y familiar, más un conciertos escolar itinerante y un concierto para bebés. Además tendremos seis sesiones del Taller Familiar Los juegos que escuchan, previos a los conciertos en familia, y retomaremos los Talleres de apoyo al profesorado Preparando el concierto, con seis sesiones previstas.
El total de localidades ofertadas asciende a 27.470; de ellas, 21.300 se destinan a centros escolares más 1.800 a itinerantes y 4.370 al público familiar. La demanda de localidades para escolares, procedente de 152 centros educativos de toda la isla, ha desbordado las expectativas, cubriéndose el total de las localidades ofertadas.
Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Gabriel Rodó (Sede de la OFGC), salvo los itinerantes, a desarrollar en los propios centros de enseñanza.
Para las familias se desarrollarán seis títulos diferentes pensando en todas las edades y se ofrecerán un año más los talleres Los juegos que escuchan, para los que volvemos a contar con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realizará estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. Los Alumnos del Departamento de Pedagogía Musical del CSMC participan en la elaboración de tres de las guías didácticas para escolares, coordinados por Marién González y Elena de la Rosa.
Una programación para todas las edades
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta un programa en que todas las edades encontrarán su espacio, desde bebés hasta jóvenes, pasando por niños, y chiquillos, buscando que la música esté presente en todas las fases de la evolución del niño.
Destaca un año más la presencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en cuatro de los seis títulos que conforman la programación, con 36 funciones de conciertos. La Orquesta será dirigida por los maestros Santiago Serrate, Rodrigo Tomillo, Juan José Ocón y el grancanario Rafael Sánchez Araña. El Coro Juvenil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, acompañará a la OFGC en dos programas con 19 funciones de conciertos. Narradores tan queridos por el público como Ricardo Ducatenzeiler o Luifer Rodríguez volverán a encandilar a pequeños y mayores.
La temporada se abrirá con un programa ya clásico de Conciertos para bebés, En pañales: ¿Qué animal suena?, conducido por Tania Rodríguez, que les permitirá acercarse a los sonidos, viajar a través de ellos y participar en contacto directo con intérpretes e instrumentos de músicos y solistas de la OFGC.
Escolares y familias tendrán oportunidad de disfrutar seguidamente del espectáculo El amor de las tres naranjas, un estreno en la temporada con la participación de la compañía teatral grancanaria Teatro Alegre de Profetas de mueble bar en la producción y dirección escénica. Se trata de un cuento popular, con música de Prokofiev, que introduce a los más pequeños en los dramas operísticos, donde la soprano, encarnada en esta ocasión por la grancanaria Maite Robaina, es la heroína y la protagonista. Profetas de mueble bar tendrán también a su cargo la producción y guía didáctica del concierto itinerante El pastor mentiroso, también con carácter de estreno.
Tras el gran éxito de la pasada temporada, se repone el concierto Dale al Play, con producción y desarrollo de videojuegos a cargo de Playmedusa, donde junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria contaremos también con el Coro Juvenil de la OFGC y el actor Víctor Formoso.
Otro atractivo estreno en la temporada lo constituye Pasaporte para Píccolo saxo y compañía, una propuesta donde la gran orquesta, junto a Píccolo saxo, decide partir de viaje alrededor del mundo, descubriendo novedosos instrumentos de Brasil, Hawai, Indonesia, China... Añadimos al término del viaje un encuentro con el timple de Canarias.
Otro de los puntos de interés nos llega con la reposición del espectáculo Madre Tierra ideado por Tania Rodríguez, originalmente para bebés y embarazadas y que se ha adaptado a las edades del alumnado de educación infantil.
El Coro Juvenil de la OFGC será junto a la Orquesta Filarmónica protagonista de ¡Quiero ser artista!, espectáculo basado en una idea original de Nati Vera que se vuelca en el mundo de los musicales como pretexto para poner en valor el respeto hacia la persona y su derecho a elegir lo que quiere ser y a no coartar su creatividad.
Las familias podrán también disfrutar del espectáculo Jazz Kids, estreno asimismo en temporada. Se trata de una introducción divertida y amena de los niños en el mundo del Jazz que nos sitúa en un lugar de Las Palmas de Gran Canaria donde existe un Club de Música donde se reúnen los músicos más atrevidos para tocar y enseñar a los Kids melodías representativas de la historia del Jazz. Un recorrido indispensable para homenajear el alma de todos los dioses del Swing. Desde el Ragtime al Blues, de la Balada al Latin, de la Chica de Ipanema al gran Armstrong, desde Gershwin hasta Ella... todos estarán ahí. Hasta los propios Ángeles marcharán. La presencia de la cantante grancanaria Cristina Ramos, ganadora de la primera edición del programa televisivo Got Talent España, marcará sin duda uno de los hitos de esta temporada.
También se cuenta con la colaboración del Departamento de Recursos Técnicos (DRT) de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre la Fundación DISA
La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.
En el año 2015, la Fundación DISA desarrolló y colaboró en 63 acciones, realizando una inversión total de más de 1.747.000 euros y llegando a 340.599 beneficiarios directos e indirectos.
Más información en www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa

Información práctica
CONCIERTOS EN FAMILIA
VENTA DE ENTRADAS

Precio 5 €
A la venta en entradas.com 902 488 488 y Sede OFGC 928 472 570
Cupo limitado de entradas gratuitas para menores de 3 años: una entradas gratis por la compra de dos entradas para adultos acompañantes, hasta fin de existencias. Disponible sólo al adquirir las entradas en la Sede de la OFGC. La entrada del menor de 3 años debe presentarse para acceder al concierto.