Más de 2.000 escolares de 51 colegios de la Gran Canaria visitan el Jardín Canario

El objetivo del Cabildo ha sido inculcar el amor y el respeto por su Isla

Pepe Rodríguez 21 de noviembre de 2016

El Día Internacional de la Infancia comenzó este año una semana antes en el Jardín Canario con la visita de 2.200 niños de 51 centros escolares de Gran Canaria, quienes desde el pasado lunes y hasta este viernes han conocido de la mano del Cabildo el patrimonio natural y botánico de las Islas a razón de nueve colegios al día.

Los títeres y la música del proyecto de divulgación infantil Cancionero Isleño dieron la bienvenida a los escolares, quienes prestaban toda su atención alas marionetas de especies autóctonas que les contaban cómo es la vida del drago, el acebuche, la palmera o del lagarto gigante de Gran Canaria. Seguidamente la chiquillería, acompañada de profesores y monitores, se aventuró por las instalaciones del Jardín para conocer las distintas especies que atesora el mayor centro botánico de España.

A lo largo de la semana, el Cabildo ha puesto a disposición de los colegios cancioneros, recortables y demás material didáctico relacionado con la conservación del patrimonio natural, así como un servicio gratuito de guaguas que permitiera la participación del máximo número posible de centros escolares.

El proyecto, apunta el consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero, "educa al alumnado de infantil de Gran Canaria en el amor y el respeto por su isla", además de estimular su imaginación para que valoren "la singularidad ecológica y cultural de Gran Canaria".

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, destacó la importancia de la divulgación científica "desde edades tempranas" con iniciativas conjuntas como esta, y señaló que el Jardín Botánico Viera y Clavijo estudia la posibilidad de integrar el proyecto del Cancionero Isleño a las actividades del Jardín durante todo el curso escolar.

En 1989 se firmó la Convención de los Derechos del Niño y desde entonces, coincidiendo con su aniversario, cada 20 de noviembre el Cabildo celebra el Día Internacional de la Infancia, una jornada con la que recordar al mundo que los niños y niñas tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, puesto que son un colectivo de gran vulnerabilidad.

El objetivo al celebrar este día es el de promover la unión de todos los niños y niñas del mundo y fomentar su bienestar con actividades sociales y culturales.

Este día internacionalsirve, además, para alertar de las necesidades de los más pequeños y pequeñas y, a su vez, realizar un reconocimiento a la labor de las personas que dedican un gran esfuerzo para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.