El Cabildo organiza dos visitas guiadas a la excavación arqueológica que tiene lugar en La Fortaleza

Se abre el plazo de inscripción para la actividad enmarcada en el programa 'Patrimonio Abierto', programada para los días 26 y 27 de noviembre

Pepe Rodríguez 21 de noviembre de 2016

 El Cabildo organiza dos visitas guiadas a la excavación arqueológica que tiene lugar en La Fortaleza
Visitantes de La Fortaleza

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, organiza una nueva entrega de la actividad denominada 'Patrimonio Abierto', que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de noviembre, en la excavación arqueológica que se realiza actualmente en La Fortaleza Grande, cuyos trabajos continúan revelando un singular escenario histórico en este rincón de la Caldera de Tirajana.

Serán dos visitas gratuitas que tendrán lugar tanto a la excavación como al centro de interpretación, y a las que los interesados en acudir a las mismas, pueden a partir del día 21 de noviembre, y hasta el día 24, formular su inscripción a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamando al teléfono 928 219 229 o cumplimentando el formulario electrónico disponible en www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com El número de plazas ofertadas en cada visita es de 45 plazas y el punto de encuentro y recogida de los participantes para desplazarse en guagua a La Fortaleza será la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas.

Las dos visitas previstas serán dirigidas por especialistas y guías expertos de la empresa encargada de realizar los trabajos de excavación, Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, quienes nos desvelarán los nuevos secretos que han permanecido ocultos bajo la tierra de este enclave de gran valor histórico para los grancanarios, ya que desde 1543 aparece en las crónicas de las datas de repartimiento realizadas tras la conquista española.

YACIMIENTO MÚLTIPLE. La Fortaleza (La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana) es en su mayor parte propiedad del Cabildo grancanario. En los últimos tiempos, las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el mencionado enclave por la Corporación Insular han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta el momento.

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, La Fortaleza se articula como uno de los mayores y variados conjuntos patrimoniales de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, entre otras manifestaciones, todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de La Fortaleza.

'Patrimonio Abierto' es una iniciativa divulgativa del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria dirigida por Carlos Ruiz, que descubre al público, de manera cercana y directa, las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.