El Alcalde Hidalgo presenta el proyecto Smart City de Las Palmas de Gran Canaria en la Expo WorldCongress de Barcelona

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado en el seno de la Smart City Expo WorldCongress (SCEWC)de Barcelona, el proyecto que la capital grancanaria tiene ya en marcha en materia de ciudades inteligentes y nuevas tecnologías, así como la iniciativa LPA Inteligencia Azul, que el pasado verano fue seleccionada por el Gobierno de España para subvencionar una serie de acciones que supondrán la modernización tecnológica de la administración y los diferentes servicios públicos que se prestan en esta ciudad.

19 de noviembre de 2016

 El Alcalde Hidalgo presenta el proyecto Smart City de Las Palmas de Gran Canaria en la Expo WorldCongress de Barcelona
Hidalgo en Barcelona

El regidor grancanario ha asistido en Barcelona, invitado por la organización del evento, a varios encuentros con decenas de alcaldes y concejales de España y de Latinoamérica, así como con destacados especialistas en la materia con los que ha compartido y debatido sobre los retos de las Smart cities en la administración local del futuro. "Hemos venido a este congreso de Barcelona con una perspectiva distinta. Las Palmas de Gran Canaria fue seleccionada este veranopor la sociedad estatal Red.ESentre más de cien ciudades para financiar su proyecto de Smart citycon fondos europeos. Sólo catorce ciudades españolas han logrado esta financiación para empezar ya el año que viene a licitar los contratos de los proyectos que van a propiciar la transformación tecnológica de la administración local", explicó Hidalgo durante su comparecencia.

Durante un desayuno ejecutivo organizado por una de las compañías organizadoras del SCEWC 16, y al que asistieron un centenar de gestores y especialistas, entre los que se encontraban los alcaldes de Buenos Aires, Lima y la ciudad mexicana de León, y de España los regidores de Alicante y Palencia, Augusto Hidalgo expuso las líneas maestras del proyecto LPA Inteligencia Azul. "Este es un proyecto de modernización tecnológica que se aplicará a múltiples facetas. Por un lado, estará ligado a negocios relacionados con el mar como no podía ser menos en una ciudad costera como la nuestra. Por otro lado se va a ligar a la movilidad ya que vamos a integrar todos los servicios y todas las fórmulas de pago, de control y de seguimiento de nuestros transportes. Y por último LPA Inteligencia Azul será el pilar del e-goverment de la ciudad, ya que nos dará la posibilidad de mejorar la transparencia, la gestión con los usuarios, los servicios con los ciudadanos, y el big data, para que no sólo podamos tener información de los ciudadanos, sino que los ciudadanos puedan servirse de la información municipal para poder generar, incluso, negocio", relató Hidalgo, "estamos convencidos de que el proyecto LPA Inteligencia Azul va a empezar a andar en los próximos meses porque ya tenemos la financiación".

Tras este primer encuentro, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria junto al concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, y el director general de Nuevas Tecnologías, Francisco Santana, recorrieron las instalaciones de la Fira de Barcelona en la que se celebra el SCEWC 16. Hidalgo, Romero y Santana pudieron entrevistarse con los responsables de grandes empresas tecnológicas internacionales que mostraron su interés por formar parte del proyecto LPA Inteligencia Azul. "Estamos en este congreso contactando con las grandes multinacionales que están desarrollando los proyectos más avanzados tecnológicamente a nivel internacional y para conocer las experiencias de otras ciudades en el campo de las nuevas tecnologías para ver dónde se están desarrollando proyectos parecidos al nuestro", manifestó el regidor grancanario, "hay que decir queelproyecto de Las Palmas de Gran Canaria está claramente diferenciado porque tiene un enfoque más orientado al turismo, que es nuestro principal negocio, ya que vamos a desarrollar plataformas tecnológicas ligadas a la excelencia turística, a nuestras playas, y a conocer la percepción del visitante para darle un mejor servicio".

El alcalde y los demás representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también pudieron de conocer de primera mano las aportaciones tecnológicas de empresas canarias en el stand de Canarias Excelencia Tecnológica, un cluster que agrupa a varias firmas de las islas relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías.