CC pide al nuevo Gobierno "compromiso y valentía" para impulsar una comisión en el Senado sobre el accidente de Spanair

La senadora nacionalista pide que las iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Canarias y en la Asamblea de Madrid "no caigan en saco roto"
María del Mar Julios considera indispensable la puesta en marcha de un órgano independiente para dar seguridad y garantías a las víctimas de catástrofes aéreas

Pepe Rodríguez 18 de noviembre de 2016

CC pide al nuevo Gobierno "compromiso y valentía" para impulsar una comisión en el Senado sobre el accidente de Spanair
Maria del Mar Julios

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, instará al Gobierno de España a que cree una Comisión en la Cámara Alta con el fin "de arrojar luz sobre los motivos que provocaron el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en 2008".

La senadora, que registró una moción que será debatida en la Comisión de Fomento, instará al nuevo Gobierno estatal que atienda al mandato del Parlamento de Canarias y de la Asamblea de Madrid, donde por unanimidad se aprobaron en diciembre de 2015 iniciativas en las que se instaba al Gobierno de España a crear una comisión para tales efectos, así como, iniciara los trámites para la puesta en marcha de un Órgano Multimodal de Investigación en accidents de similares dimensiones.

Julios sostuvo que las mociones aprobadas en ambos parlamentos autonómicos "no deben caer en saco roto, porque es el sentir de dos Comunidades a las que les tocó de lleno el accidente aéreo más grave de los últimos 36 años en España, que se cobró la vida de 154 personas y dejó secuelas en 18 supervivientes, la mayor parte, canarios".

La senadora nacionalista entiende que el Senado, como Cámara con representación territorial, "debe asumir la creación de esta Comisión que debió ponerse en marcha hace ya tiempo". De la misma forma, reconoció que el accidente "ha generado un sentimiento generalizado de inseguridad a los heridos y familiares de las víctimas que se ha extendido a la sociedad en general porque desde entonces no se ha avanzado ni en la creación de esta comisión ni en la puesta en marcha de un órgano independiente que investigue este tipo de accidentes, tal y como ocurre en países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

En este sentido, la senadora nacionalista reconoció que "el objetivo más allá de buscar culpables reside en extraer conclusiones que eviten vuelvan a repetirse este tipo de catástrofes".

María del Mar Julios aprovechó para reconocer la actividad que viene reallizando la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022, "logrando importates avances tanto en la asistencia a víctimas o en derechos de los pasajeros".

No obstante, "tanto las víctimas como la sociedad en general merecen, al menos, la creación de una Comisión de Investigación que arroje luz sobre este siniestro que año tras año sigue latente en nuestra memoria así como, la creación de un órgano Nacional Multimodal Independiente".