Los Gofiones presenta su espectáculo 'Castillos en el Aire' en Arucas

El grupo de música popular grancanario ofrece tres recitales el día 19 de noviembre, en la sede de la Heredad de Aguas

Pepe Rodríguez 18 de noviembre de 2016

Los Gofiones presenta su espectáculo 'Castillos en el Aire' en Arucas
Gofiones

El grupo de música popular Los Gofiones presenta su último espectáculo 'Castillos en el Aire', concebido en el marco de su proyecto creativo Zafra III, el día 19 de noviembre, en tres funciones previstas a las 19.00, 20.15 y 21.30 horas, que se desarrollarán en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, con sede en el municipio de Arucas.

Las entradas para esta nueva actuación de Los Gofiones que organiza el ayuntamiento de Arucas ya pueden adquirirse al precio de 10 euros en el servidor de venta online www.entrees.es,así como en la taquilla de dicha heredad el mismo día del concierto.

Los Gofiones volverá a reaparecer el día 25 de noviembre en Gáldar, para participar en el Festival Facaracas, en cuya séptima edición se rendirá un homenaje a una de las voces más célebres y respetadas de la música popular de Canarias, la del gofión Perico Lino, miembro fundador hace más de cuatro décadas del mencionado grupo grancanario.

El festival, en el que colabora el ayuntamiento de Gáldar, lo organiza Facaracas y se desarrollará en el Centro Cultural Guaires a partir de las 21.00 horas, siendo la entrada es gratuita hasta completarse el aforo de dicho recinto. La Agrupación Musical Facaracas compartirá velada con Los Gofiones.

Los Gofiones concluirá este mes de noviembre con otra actuación que tendrá lugar en un Concierto Solidario que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30) el día 30. Dicho día, a las 20.30 horas, el grupo ofrecerá su repertorio en el contexto de una gala que presentará el humorista Juan Antonio Cabrera, y en la que también participará la formación Alborada.

Este concierto solidario está organizado por ADA Gran Canaria y Gatopción. Las entradas cuestan 10 euros y pueden adquirirse en La Faune Canarias (calle Néstor de la Torre, 26) y Bar Cafetería Frida (Calle General Vives, 19).

'Castillos en el Aire' en Arucas

Los Gofiones en privado. Nunca mejor dicho, porque el veterano grupo grancanario se ha comprometido a cantarle al oído al centenar de espectadores que irán ocupando las sillas dispuestas en la histórica heredad.

Planteado por la citada formación grancanaria como una experiencia íntima y única que podrán disfrutar solo un centenar de espectadores por función, no se trata de un recital al uso, porque los integrantes del grupo que dirige Víctor Batista, se entremezclarán con los espectadores para interpretar la quincena de temas que conforman el repertorio de 'Castillos en el Aire'.

El formato escogido por el veterano grupo es totalmente novedoso en el ámbito del género folclórico, y responde al espíritu del mencionado grupo que dirige Víctor Batista de indagar y experimentar con nuevas fórmulas que renueven su compromiso con la música y el público como destinatario último de su trabajo. Durante el pasado junio el público agotó las entradas de las 21 funciones de 'Castillos en el Aire' programadas en el Teatro Pérez Galdós con motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

A cada una de las funciones de la nueva producción de Los Gofiones asiste un centenar de personas que ocuparán sentadas un determinado espacio del Convento de San Francisco de Garachico. Este peculiar formato ofrece también al grupo la posibilidad de articular su discurso musical en otro contexto escénico, consintiendo un encuentro más íntimo y cercano con el espectador que acepte este nuevo reto. El repertorio que Gofiones afronta en la casi una hora que dura su peculiar recital, estará integrado por más de una docena de temas nuevos y muy poco interpretados habitualmente por la formación.

Sin emplear ninguna amplificación de su sonido y desde el código de la cercanía Los Gofiones propone un tú a tú con el público, que se plantea como una experiencia irrepetible. Los miembros de la formación se entremezclarán con los espectadores pudiendo estos admirar y valorar todos los múltiples detalles que configuran la magia y la comunión que tiene lugar por regla general en un concierto.

Como advierte Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, "el público disfrutará de una experiencia que se plantea como una convivencia íntima con los miembros del grupo y con su manera de entender la música popular. Compartiendo escenario, espectadores y artistas mezclados, invocaremos a la poderosa capacidad que posee la música en directo para sentirnos hermanados por el sentido de una misma geografía cultural y simbólica".