Joaquín Artime muestra en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo las heridas del lenguaje y las derivadas de su uso.

El creador tinerfeño inaugura con una performance, el día 17 de noviembre, a las 20.00 horas, 'Lettera morte', su primera individual organizada en la Isla.

Alberto Rodriguez 16 de noviembre de 2016

Joaquín Artime muestra en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo las heridas del lenguaje y las derivadas de su uso.
Joaquín Artime

El artista multidisciplinar tinerfeño Joaquín Artime inaugura, el próximo jueves 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, 'Lettera morta', su primera exposición individual realizada en la capital grancanaria, en la que muestra un singular universo que el creador construye a partir de sus preocupaciones en relación a la palabra y las problemáticas derivadas de su uso. Durante el acto de inauguración de 'Leterra morte' tendrá lugar la performance titulada 'aún recuerdo', en la cual Joaquin Artime tratará de ahogar viejas nostalgias.

Artime, de 32 años, exhibe en esta primera entrega dibujos, videos, fotografías y la performance en una serie de instalaciones (algunas de estas obras realizadas en 2014 durante su etapa de residencia en Las Palmas de Gran Canaria) en las que encarna en su propia piel una visión angustiante y desoladora ante una palabra que se presenta como arma hiriente y tóxica. El montaje de la exposición se abre y se cierra en un círculo formado por cinco piezas realizadas entre el 2014 y la actualidad.

Para el artista, con la escritura, "el verbo se hizo carne", "el significante adquirió cuerpo, inaugurando la dolorosa conciencia de su total desemejanza con la cosa que señala". Artime, se centra en este conflicto para desarrollar su investigación plástica. 'Lettera morta' ocupa la sala del Centro de Artes Plásticas ubicado en el número 8 de la calle Colón de Vegueta, hasta el día 16 de diciembre, pudiendo visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos dicha sala permanece cerrada.

El trabajo de Joaquín Artime, que junto a Dalia de la Rosa fundó el proyecto cultural Neón Púrpura, parte de una obsesión autobiográfica por registrar todo aquello que le circunda. Esto se plasma en instalaciones que tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato construidos con diversos materiales. En cada ocasión busca un lenguaje y técnica que se adecúen al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística de la misma. Para ello emplea video, performance, pintura, dibujo, fotografía y también el apunte y la escritura.

"En italiano, 'Lettera morta' significa carta no reclamada. A la imposibilidad de ser precisos cuando queremos decir algo le sumamos el inconveniente de que ya no hay nadie a quien le pueda interesar. Como si hubiésemos sido abandonados sin la posibilidad de conocer el mundo ni de explicar lo poco que nos concierne como sujetos de él. Ante tal hipótesis sólo hay espacio para la frustración y el dolor de sabernos solos. Nos hemos de tragar las palabras que emitimos y, por ende, guardar nuestros sentimientos y emociones, por no conocer la manera de verbalizarlos", explica el creador tinerfeño, que hace dos años participó en el ciclo 'Encuentros en la Biblioteca' en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en donde expuso los aspectos principales de su última producción artística titulada 'letanías'.

"Si no hay posibilidad de aunar horizontes para facilitar la comunicación (la comunicación personal con mi pareja, la comunicación como escritor con el lector, la comunicación como artista plástico que trabaja con letras con el espectador), solo hay angustia. La lógica de mi pensamiento me lleva a decir todo lo que nunca he sido capaz de hacerle comprender a mi pareja, darle forma y a continuación destruirlo", avanza Artime.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007), Artime tiene un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente está realizando un doctorado en Arte: Investigación y Producción por la misma Universidad.

Con más de noventa exposiciones colectivas en distintos espacios expositivos destacan las realizadas en el CAAM: ON PAINTING (2013) y Cruce de Colecciones (2014). Su intervención en La Vietnamita (2014) en el Espacio de Arte OTR (2014), Madrid, exposición comisariada por Marlon de Azambuja, así como su participación en galerías de Canarias como Estudio Artizar o S/T Espacio Cultural.

En 2012 obtuvo un estudio en el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas). Allí coedita la revista-objeto papel engomado, de la cual es actualmente director editorial. En Julio de 2014 participa en Residencias A Quemarropa, en la Parking Gallery (Alicante).

En 2015 la Kir Royal Gallery empieza a representarlo en España. Con ella ha realizado la colectiva "Signos y Símbolos" (2015) y "Paper Dialogues" (2016), ha participado en The Others Art Fair (2015), Turín. En Italia lo representa la galería BI-BOx Art Space, efectuando en su espacio una individual, Appunti (2015), y participando con ella en la Set Up ArtFair (2016), Bolonia. Con el colectivo cultural Neón-Púrpura dirigió el proyecto expositivo 'Crisis/Decadencia/Transformación', que durante nueve meses tuvo lugar en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna.